¡BOMBAZO! Xerox gana juicio a Apple y hunde la compañía de Cupertino

Bombazo de última hora, en un veredicto esperado por los principales analistas un jurado ha dictaminado que Apple es culpable de infringir las patentes de Xerox sobre interfaces gráficos y la metáfora del escritorio. En su momento Xerox demandó a Apple por violación del copyright de su software, apuntando que tanto Macintosh como Lisa incorporan el diseño e interfaz Xerox, con la base de la metáfora del escritorio.

Esta demanda por copyright fue desestimada, como indicó un portavoz de Apple «La demanda de Xerox parece confundir la distinción entre las ideas y su expresión; el copyright protege la expresión, no las ideas», pero gracias a la aparición de las patentes de diseño y software esta desprotección de los innovadores ha desaparecido y compañías que viven de tomar elementos creativos de otras son penalizadas.

La sentencia establece una indemnización de varios cientos de millones de dólares, lo que a día de hoy – apenas comenzado 1990 – puede provocar la no viabilidad de la propia Apple, algo que no nos debe preocupar demasiado porque esto sin duda será lo mejor para la innovación, la creatividad y el diseño. El CEO de Xerox ha enviado una carta a sus empleados explicando que esto no lo hacen por dinero, sino que es una cosa muy buena, con valores y tal.

La reacción de los analistas no se ha hecho esperar. La famosa revista mensual The Verge opina que esto está muy bien que haya pasado, porque así cada uno se currará un interfaz y un diseño diferente, el analista Gruber – famoso por su filia por las tecnologías Xerox – afirma que «Xerox fue criticada en su momento, pero ahora todo el mundo dice que sus invenciones eran obvias, la sentencia arregla esto». Por su parte desde el boletín Asymco se sostiene que Apple lleva años copiando a Xerox, que eso es innegable.

En España tampoco han faltado los que han visto en esta sentencia un aplauso a la innovación y premiar a quien crea. En Xerox Esfera indican que esto puede ser bueno para Apple, porque así tendrá que «innovar y no copiar»; Eduardo Arcos afirma que la sentencia del juicio demuestra que «no solo se trata de “inspiración”, que no se trata de “evolución natural”, sino que Apple canibalizó y plagió a Xerox. Peor aún: con conocimiento de causa, sabiendo perfectamente que estaban haciendo algo que no deberían hacer». Finalmente el periodista de El Mundo, Angel Jiménez sostiene que «la decisión no afecta a los consumidores» y que «habría que haber visto la reacción si la sentencia hubiese sido la contraria», apuntando al muy claro ambiente «anti Xerox» que se respira en la prensa.

Lo dicho, una gran día para el mundo de la tecnología y la innovación al librase de gente que copia, tan poco innovadora como Jobs y Wozniak.

PS: Creo que la mayoría de los lectores de Error500 ya habrán pillado el sentido de esta entrada. Por si acaso llega algún despistado, leería el análisis de la sentencia en el caso Apple Vs Samsung para entender el contexto de este artículo de ficción.

37 comentarios en “¡BOMBAZO! Xerox gana juicio a Apple y hunde la compañía de Cupertino

  1. Curioso todos aquellos que dicen que se ha acabado el rigor del blog con una entradilla que solo expone otro punto de vista (y en el texto dice claramente que es un artículo de ficcion) cuando otros blogs como Applesfera, Engadget o Gizmodo, sesgan completamente la información e informan únicamente de lo que les conviene (muchas veces con autenticos publireportajes de apple) y no veo que los «campesinos acudan con antorchas y horcas» a comentar tan flagrante perdida de rigor.

  2. Hay varias diferencias entre lo que sucedió con Xerox y lo que ahora pasó con Samsung. El equipo de Xerox le mostró la tecnología a Apple bajo el consentimiento de sus directores, ellos no quisieron registrar las patentes porque «el negocio de Xerox estaba en las máquinas copiadoras». Xerox, HP y muchos otros grandes, tiraron a la basura mucho de lo que hoy vale millones porque no vieron la utilidad al principio.

    En cambio ahora Apple, a partir del iphone cambió el estándar en la forma de ver la telefonía inteligente. Están los smartphones antes del iphone y después del iphone. Lo mismo se vivió hace años cuando apareció la computación gráfica. Es un antes y un después para todo el ecosistema.

  3. Muy bueno el artículo, ilustra perfectamente la ‘lógica’ de las patentes de software y lo arbitrario de su aplicación, ya que de aplicarlo a rajatabla todos tendrían que pagar royalties a los inventores del fuego y de la rueda.
    Además estas sentencias perjudican sobre todo a los consumidores, especialmente a los del bando ganador ya que en caso de monopolio total verían sus productos favoritos por 20 veces su precio.
    ¡Ah! Hoy en el puerto de Málaga he visto unos kioskos con forma de cuadrado con las puntas redondeadas como se entere apple les mete un pleito que lo flipan.

  4. No te has enterado… No se trata de si es legal o no, no se trata de si registraron sus inventos con patentes… El caso es ese, que hicieron un robo descomunal, que son ellos los primeros en admitir que roban (Steve Jobs en la propia Bio oficial suya lo dice orgullosamente…). Que lo que ha hecho Samsung es «ilegal» por supuesto, si hay leyes en EEUU y más aún, ese sistema de patentes, hay que «respetarlo» pero Samsung no lo ha hecho porque como muchos de nosotros lo vemos estupidísmo esas patentes que tiene Apple.

    Ni Apple fue el primero en conseguir los losgros que marcan sus patentes, simplemente fueron los primeros en patentarlo que es bien distinto… Muchos (MUCHISIMOS) creen que Apple es el inventor de todo eso, que es lo triste del asunto….

  5. Siempre lo mismo… Apple pagó a Xerox (con acciones de la misma Apple)… no es lo mismo. La que sí «robo» fue Microsoft, pero como apple tuvo problemas económicos y m$ la rescató pues tuvo q comerse la demanda…

    Antes de hacerse el gracioso hay que informarse..

  6. iFanboys borrando sitio y visitándolo a escondidas 😉 que poco sentido del humor, ni que Apple les diera de comer, más bien todo lo contrario, les saca bien los cuartos..

    Lo que Apple copio a Xerox es más grave que lo que supuestamente ha copiado Samsung (pero eran otros tiempos claro), patentes genéricas realmente absurdas que es increíble que sean aceptadas, como entre otras, las famosas esquinas redondeadas..

  7. Muy bueno!! y porque no podría pasar algo así!! Sin duda nos estamos volviendo locos con patentes sin sentido, voy a patentar el respirar para cobrar a todos!!

    Saludos
    David Carrero Fdez-Baillo
    carrero.es

  8. Pues voy a enviar esta entrada a Xerox a ver si se animan a re-demandar a Apple, al ratito y se pegan la lotería. Es que es el mismisimo caso, solo que peor!

  9. No les vendrian mal a los de apple que les pagen con la misma moneda y se dejen las tonterias con tantas denuncias a samsung.

  10. El artículo no es gracioso, es en realidad muy inteligente, desde un punto de vista irónico, pero muy inteligente.

    Saludos

  11. para mí lo triste es la degradación del blog, no por este post, sino porque cada vez más las anotaciones interesantes y trabajadas se hacen en xataka (o en genbeta) y no aquí. cuestión de business, supongo.

  12. Pues a mi sí que me ha hecho gracia. Y no solía entrar en el blog, pero a partir de ahora lo haré.

  13. La mayor cualidad que tiene Apple como empresa no son productos exquisitos como dicen ese tipo de troll rancio llamado Fanboy sino es la cualidad que tienen para el marketing que no deja ser nada mas que la fidelización. Y en fidelización Apple se lleva un 10, saco un terminal obsoleto cada 2 ó 3 años a un precio superior del de la competencia y sin aportar nada pero con la seguridad absoluta que todos los usuarios aborregados lo comprarán sin pensarlo.

    Creo que ahora Google se verá forzada si o si a entrar en esta guerra de patentes estúpida, y las ostias entre gigantes nos las llevaremos en el carrillo los usuarios.

  14. Y cuantos son los millones de dolares que tiene que pagar Apple a Xerox? … dicha suma de dinero podría dejar a varias personas sin trabajo (por las perdidas económicas al perder dicho juicio)?

  15. Posts de este tipo son los que le quitan seriedad al sitio web y dañan la imagen del medio. Lo siento, no pensaba que fuérais propagadores de rumores para ver la repercusión en redes sociales de noticias falsas. Muy Orweliano todo claro o al estilo de mega agencia que se inventa video de ovnis como gancho para engañar a crédulos y lanzar su megacampaña de autobombo. Que no os leo más muchachos, a engañar a Rita con noticias inventadas.

  16. Muy bueno. Como están los fanboys, con las pelotillas burbujeando de ira, ¡¡mi apple nooooo!! 🙂 al de las acciones, informate tú bien que eso no es exacto, y si lo cuentas los cuentas bien.

  17. Hola,

    antes de nada, gracias a todos por vuestras sinceras palabras

    Aquí he intentado un registro diferente para intentar explicar algo de lo que estoy convencido: las patentes software juegan en contra de los pequeños innovadores. Lo explico con más profundidad en Xataka (y sí, es cierto que a veces publico allí, pero intento reservar muchos temas para Error500), pero mi objetivo no era hacer un análisis objetivo del caso Xerox / Apple / Microsoft (sobre el mismo señalar que Xerox sí que entendió que con las acciones no le bastaba y demandó a Apple, para una indagación sobre el tema hay una buena entrada en la Wikipedia en inglés y también está este artículo de Gladwell, siempre interesante aunque abuse de querer decir algo super trascendental cada vez que escribe, con otra visión diferente).

    Lo dicho, gracias a todos por el feedback. A quien piense que soy un idiota sin idea, comprendo su «deserción» y creo que hace bien. A los que tengan dudas, sólo recordarles el valor de leer también a quienes piensan diferente 😉

    Un abrazo a todos

  18. Ups, esto de Xerox sucedió hace como 30 años!. Sospecho que el escritor del artículo tiene la sangre en el ojo… Y apuesto algo más: a que usa una «copia» Samsung, jejeje. Sabes que desde ahora deberías darle las gracias a Apple, je!

Los comentarios están cerrados.