BluSens Web TV, BluSens en el buen camino en el «internet TV»

BluSens Web TV

Si los dos últimos años nos hemos hartado de teorizar sobre modelos de convergencia entre internet y la televisión, 2011 va a ser cuando veamos productos más maduros y con propuestas más serias sobre ella. Blusens lleva también tiempo buscando un modelo, experimentando, pero es con el Blusens Web TV, que llevo algunas semanas probando, con el que por fin se ha puesto en el buen camino.

Dejan atrás la complejidad del aparatoso BluBrain para centrarse en un centro multimedia que por un lado resuelve lo que el usuario normal demanda del aparato que pone junto a la tele (sintonizador TDT HD, salida HDMI) y por otro cubre el resto de accesos a contenidos procedentes de la red: entrada USB para pincharle discos duros o pendrives más acceso a la red y a fuentes de contenidos de la red local (LAN y Wifi). Para la tele normal ofrecen funcionalidades de PVR y «time shift» (eso de de volver a ver una escena que están dando por tv), gracias a un pequeño buffer de memoria local (carece de disco duro). Todo en un dispositivo pequeño y ligero, perfecto para poder llevártelo de viaje.

La experiencia de internet en el BluSens Web TV

La apuesta es por widgets, para lo que permiten a terceros desarrollar sobre su plataforma, experiencia que complementan con un navegador web que, de momento, no soporta Flash. Permiten integrar de manera amigable canales de televisión online (que podemos introducir a mano si conocemos la URL), pero el no soportar Flash hace que muchas fuentes se queden fuera (comentaron en la presentación que en próximas actualizaciones habría soporte). A las impresiones sobre el BluSens Web TV que comparte Carlos en Xataka, creo que habría que sumar dos carencias que lastran la experiencia: ausencia de inteligencia en el servidor cuando se accede a contenido en la red local y la apuesta por sólo un mando a distancia como dispositivo de entrada.

Si de algo estoy convencido tras varios años con un HTPC en el salón es de que los teclados y escribir no son la experiencia que la gente quiere con la televisión. Escribir URLs con un teclado numérico tipo móvil y navegar por carpetas en lugar de tener una presentación del contenido más amigable son dos áreas de mejora para este BluSens Web TV. Pregunte por la posibilidad de aplicación en el móvil o en tablet para manejarlo (que es lo que va a matar a los mandos a distancia) y por software en el ordenador que permita que el BluSens Web TV muestre los contenidos locales de una forma más amigable: a ninguna de las dos cosas me respondieron tajantemente, pero sobre ambas se sonrieron en BluSens, por lo que sospecho que podría estar en sus planes.

Precio, videoclub, actualizaciones y futuro del BluSens Web TV

Son 150 euros, lo que para un reproductor con TDT en alta definición y que mueve bien 1080p, no está nada mal. Sobre actualizaciones, las hará el propio dispositivo cuando esté conectado a la red, aunque podremos aceptarlas o no. Esto apunta a un escenario en el que vamos a tener mejoras durante el ciclo de vida del producto, por ejemplo la reproducción de canales que van en Flash. Mención aparte merece la integración de un videoclub de películas y programas, que va a contar con contenidos de las «majors»: de momento en precio y en fecha se va un pco lejos de las expectativas que la mayoría tenemos, pero apunta a un futuro de nuevos intermediarios en el cine y la televisión por internet.

Los comentarios están cerrados.