Bloguzz, empresas, marketing y blogs

bloguzz

Esta semana ha visto la luz Bloguzz, una plataforma con la que los empresas pueden poner a disposición de bloggers productos y servicios para que estos los prueben y escriban sobre ellos. De entrada Bloguzz tiene una factura técnica bastante buena, incluye su propio ranking de blogs y además soporta OpenId.

La filosofía de la plataforma tiene muchos elementos que me gustan alrededor de lo que son las relaciones entre empresas y blogs en torno al marketing (hablamos de eso en «Bloggers, marketing y agencias de comunicación»). En Bloguzz no se paga al blogger, lo que la empresa le ofrece es acceso a la información: el blogger es quien decide si se apunta o no a una promoción, luego la empresa selecciona a cuáles quiere, por lo que mantiene el control de quien accede. Finalmente te puedes quedar con el producto y se enfatiza mucho en que no es compra/venta de enlaces (mencionan un servicio de redireccionamiento que recomiendan utilizar), que se mencione que el post escrito es por participación en una promoción de Bloguzz y que el blogger es libre de opinar lo que quiera. Creo que en estos aspectos, el consejo de bloggers que tienen ha hecho un buen trabajo.

No obstante, no creo que vaya a utilizar Bloguzz. El motivo es que se da por supuesto que hay que escribir sobre el producto o servicio que se prueba y eso ya no me convence tanto. Entiendo que lo que la empresa quiere es que se hable de ellos, pero personalmente no me gusta la idea de que por probar «x» tenga que escribir un post. De hecho en los últimos meses he recibido algún producto y no he creído interesante escribir mi opinión sobre los mismos, para mí el modelo ideal es sin compromiso de que haya post y que se valore por encima de todo el feedback. Para blogs profesionales tengo también mis dudas, soy partidario de relaciones directas con las empresas o agencias y ciertos elementos (apuntarte a la promoción y esperar que decidan, mencionar «probado por participar en Bloguzz», obligación de escribir y uso de redireccionador) no los veo en un blog de WeblogsSL. Bastante ya tenemos con explicar día sí y día no que con proponiendo el regalar un póster y dos camisetas no vas a conseguir que todo el día estemos hablando de su producto/servicio/película.

En el blog oficial de Bloguzz recogen diversas reacciones.

Los comentarios están cerrados.