BizSpark, Microsoft regala licencias software a startups

BizSpark

¿Conocéis a alguna startup de marcado carácter tecnológico que tuviese en mente adoptar software de Microsoft para ser la base de su andadura? Que gran parte de las compañías llamadas a innovar y a crecer los próximos años no te tengan en mente y no te lleguen siquiera a considerar, apostando por soluciones basadas en software libre es lo que ha llevado a Microsoft a anunciar el programa BizSpark. A él se pueden acoger startups que cumplan ciertos requisitos (menos de tres años, dedicarse al desarrollo software, menos de un millón de dólares de facturación) y recibir licencias software para producción de Microsoft Office SharePoint Portal Server, Windows Server, SQL Server, Microsoft Dynamics Live CRM y Visual Studio, acceso a Windows Azure y suscripción a MSDN profesional. Cuando la compañía cumple tres años o llega al millón en ingresos, se acaba la etapa gratuita. Toda la información en BizSpark, vía ZdNet.


Luchar contra el software libre con el software gratis para intentar conseguir ser «apetitosos» para los emprendedores tecnológicos. BizSpark es un gesto más en la línea del «developers, developers, developers» de Ballmer, habida cuenta de que por mucho que inviertan en I+D, gran parte del valor de una plataforma está en lo que otros construyen sobre ella. No faltará quien sostenga que este paso de Microsoft va a suponer una prueba importante, que compitiendo en la gratuidad en la adquisición será el momento de vislumbrar cuanto pesan el resto de ventajas del software libre en la balanza y cuánto de su éxito es debido a que su adquisición es gratuita. Lo cierto es que esas ventajas son tan patentes por la riqueza del ecosistema que han permitido crear alrededor de las más importantes soluciones libres, que BizSpark resulta desde su nacimiento como un paso interesante pero completamente insuficiente para competir en adopción por parte de startups.

Microsoft tiene muy buenas herramientas de desarrollo y productos notables en el servidor, pero en las soluciones que valen a emprendedores tecnológicos (otro debate son las grandes empresas donde habría que hablar de IBM, Sun, Oracle como sus competidores), las soluciones libres existentes llevan años de ventaja en los que se han articulado un gran ecosistema de soluciones a medida, compañías de servicios y comunidades de desarrolladores. Demasiado tarde en el tiempo, demasiado superficial el movimiento.

Relacionado: Visual Studio 2008 gratis… para estudiantes

Los comentarios están cerrados.