Bittorrent, videoblogs y alta definición

BitTorrentInteresante la entrada de Steve Rubel en la que se menciona a Mariposa HD un ¿videoblog? con una serie en televisión de alta definición que distribuyen mediante BitTorrent. La serie de Mariposa HD es de descarga gratuita y se publica bajo licencia Creative Commons (no puedo hablar mucho de ella todavía, la he dejado descagando en casa).

No estoy muy seguro de calificar esta serie como un videoblog, de hecho se aleja de los típicos ejemplos del género en que se asemeja mucho a una producción profesional y en que no tienes el vídeo para visualizar desde la página y es ahí donde está lo interesante del asunto. Al apostar por distribuir mediante Bittorrent no están sujetos a las leoninas condiciones que en muchos casos imponen los Youtube de turno y además se permiten una calidad muy superior, en alta definición.

Claro que no es tan inmediato como ver un vídeo directamente en el navegador y que requiere bastante más esfuerzo (y paciencia) por parte del usuario, por mucho que Bittorrent vaya muy bien. Pero que la difusión del vídeo sea descentralizado me parece un valor muy superior, no sólo por no depender de un tercero (al depender de muchos se difumina la dependencia) sino para evitar casos como el de Llámame Lola. Uno esperaba que proyectos como Allpeers permitiesen una experiencia similar a la de youtube, aunque cada vez tiene más pinta de vaporware.

Los comentarios están cerrados.