BitTorrent como distribuidor de vídeo de alta definición

BitTorrentResulta muy interesante la evolución de BitTorrent, me refiero a la compañía de su creador Bram Cohen, no al protocolo. Primero fue el acuerdo con Warner para vender películas de cine y programas de televisión a través de BitTorrent.com y luego han dado un par de pasos muy interesantes.

El primero ha sido en la versión 4.2 de BitTorrent incorpora el protocolo «Cache Discovery Protocol», que permite a los proveedores de internet reconocer y cachear tráfico de BitTorrent. Así se evita «salir fuera» del ISP y consumir ancho de banda. Esto ya lo hacían diversas empresas, pero ahora se ofrece un protocolo conocido de la mano de los creadores del «monstruo». (Slyck)

El segundo es el acuerdo con Global Netoptex Inc para ofrecer vídeo en streaming a 1 Gbit/s, una bestialidad. Lo más sorprendente es el usar una tecnología creada pensando en la distribución y la descarga para el streaming. Eso sí, en una red empresarial muy particular y una infraestructura importante detrás. (DataCenterKonwledge).

Todo indica que Cohen quiere posicionar su empresa (y por ende a su protocolo como ya comentamos en Bittorrent y videoblogs) en el próximo gran negocio alrededor de los contenidos que va a ser la televisión en alta definición. Cohen y su compañía están haciendo verdaderos esfuerzos para contentar a la industria y alejar la imagen de «P2P para compartir contenidos con copyriht», acuerdos con la MPAA incluidos.

Muchos empiezan a profetizar el fracaso de los sucesores del DVD – Blue-Ray y HD-DVD, véase Microsiervos – y he aquí que tenemos un candidato para distribuir contenidos de alta definición en los próximos años con un puñado de cualidades:

  • Ahorra costes en los dos lados, no necesita un soporte físico ni comprar un reproductor compatible.
  • Se apoya en las conexiones de los usuarios (P2P), con el ahorro en servidores y ancho de banda para el proveedor. Permite modelos en los que se compensa a los usuarios que comparten.
  • No controla lo que puede hacer el usurio per sé, como sí lo hacen Blue-Ray y HD-DVD con el Image Constraint Token. Otro tema es que los contenidos sí que vengan con DRM.
  • Es la forma más eficiente de distribuir contenidos por la red y permite compartir sin tener que pagar, lo que le hace susceptible de modelos basados en la visión gratuita con publicidad y/o en licencias libres.

Claro que exige una buena conexión en el lado del usuario para poder disfrutarlo, algo que no siempre ocurre, aunque en puridad son más habituales las buenas conexiones que las televisiones HD. ¿Será relevante BitTorrent en la alta definición? Rivales no le van a faltar, desde la distribución física hasta el vídeo bajo demanda por IPTV, pero cartas en su mano tiene, y muchas.

Los comentarios están cerrados.