Beta de WinFS para desarrolladores

Pero, ¿Se acuerda alguien de WinFS (Windows File System)? Se trata del proyecto de nuevo sistema de ficheros de Microsoft que promete añadir metainformación a los archivos con información semántica asociada al contenido de manera que se puedan habilitar instrumentos de búsqueda en el equipo local de manera muy similar a como se busca en la red, además de un motor basado en una base de datos SQL, dos características con las que Microsoft pretendía revolucionar el acceso a datos en los sistemas operativos.

Pero WinFS se constituyó en el paradigma de lo que está suponiendo Windows Vista desde el día en que se descartó su aparición en las primeras versiones del por aquel entonces LongHorn: un sistema mil veces postergado y que perdía a una de sus bazas fundamentales.

Sin embargo Microsoft ha sorprendido con el lanzamiento de una beta de WinFs para desarrolladores que funciona… ¡¡con Windows XP!! (vía News.com), aunque no se ha confirmado que la versión final vaya a hacerlo sobre este sistema. Cuando se rumoreó la posibilidad de que podía haber una versión de WinFS para XP, uno se preguntaba «si los otros dos puntales de Winows Vista, Avalon como sistema para la capa de presentación e Indigo para las comunicaciones, ya están siendo portados a Windows XP y Windows 2003, ¿quién se va a comprar Winows Vista en el 2006?».

En definitiva, parece ser una beta muy prematura y que WinFS difícilmente lo veremos en el 2006 terminado. Aunque para entonces, si buscadores en el escritorio siguen evolucionando sin tener que estar incrustados en el sistema operativo, ¿aportará algún valor este nuevo sistema de ficheros?.

Los comentarios están cerrados.