Bebo con Facebook frente a OpenSocial

Facebook abre su API a otras redes sociales y empieza por Bebo. De esta manera la «Open Application Platform» es compatible con Facebook, una aplicación desarrollada para una de estas redes, será compatible con la otra: las apis, el lenguaje de marcas incompatible con HTML y las consultas son idénticas. En el blog de desarrolladores de FB apuntan a que este es un primer acuerdo y que están abiertos a más acuerdos de este tipo.

Por un lado tenemos OpenSocial, que no fue sino un movimiento defensivo por parte de Google, un intento de reforzar al resto de redes sociales ante el empuje de Facebook. Por otro está el interés de esta red social en apoyar sus APIs y estándares aún a costa de reforzar a un rival como Bebo, si logran que el suyo sea el «de facto» para las llamadas «aplicaciones sociales» tendrán el control sobre unas especificaciones muy valiosas. Como en todo, el beneficio para los usuarios estaría en el uso de estándares abiertos controlados por una organización independiente y que los desarrolladores se centrasen de una vez en hacer aplicaciones valiosas, usables y de calidad.

Por cierto, que manía con llamar «Open» a cualquier iniciativa que no va más allá de dar una API… es el mismo tipo de apropiación de conceptos como el de «solidaridad» cuando se refieren a beneficencia.

Más información en Allfacebook.

Relacionado: OpenSocial y los desarrolladores.

Los comentarios están cerrados.