El BBC Internet Media Player (IMP)

La BBC pretende hacer disponible en la red toda su programación de radio y televisión y para ello ha diseñado una tecnología a la que ha llamado Internet Media Player (IMP). Consistirá en red P2P de intercambio de ficheros (descargando por tanto a los servidores propios de mucha carga de trabajo), la que posibilitará el «stream» (visualizar mientras se descarga) de la radio y televisión británicas de una forma parecida a como trabaja BitTorrent. Los usuarios tendrán que bajarse un cliente de dicha red para conectarse y estarán disponibles diversas funcionalidades como la grabación de programas o la recomendación a otros usuarios al estilo Soulseek.
Hasta ahí el lado amable del asunto. Todo este mecanimos tendrá adosada tecnología Microsoft de DRM (administración de derechos digitales) que en principio impedirá la visualización de contenidos pasado un plazo y el acceso de usuarios que no sean británicos. Se pretende así preservar los derechos de autor de lo emitido por la cadena y poder especificar el tiempo que se tiene para ver un programa. De salida el Internet Media Player (IMP) sólo estará disponible para PC con Windows y se espera salga una versión estable durante este año.

La BBC así discrimina a un gran grupo de usuarios no-Microsoft. La idea de distribuir su contenido y hacerlo mediante P2P es muy interesante, pero las limitaciones impuestas de un sistema operativo concreto y además propietario son un claro ejemplo de lo que no se debe hacer. Hay otras tecnologías DRM en el mercado y perfectamente portables, de hecho aún apostando por la de Microsoft no hay razón de ser para que el cliente sea en Windows.

El contenido de los medios públicos puede tomar esta tendencia de hacerse distribuible en la red y en el futuro permitir acceso desde móviles y otros dispositivos. Este puede ser el primer ejemplo, con lunares que ensombrecen el proyecto, de lo que en poco tiempo podemos ver en otros muchos países.

Más información: digital-lifestyles