Banda Ancha gratis para todos en París

Cobertura gratis para todos de banda ancha en París. Ese es el proyecto que ha anunciado el Ayuntamiento de la capital gala «para dinamizar la ciudad» (vía El Mundo). Su alcalde, Bertrand Delanoë, vende el proyecto afirmando que favorecerá «la modernidad, la dinámica e incluso la democracia» al permitir «el acceso a la información y el acceso a un cierto número de servicios como la televisión de alta definición». Aunque no lo dicen, es de esperar que se trate de una conexión de banda ancha inalámbrica de la que también podríamos salir beneficiados sus posibles visitantes.

¿Deben existir plataformas de comunicaciones públicas en las ciudades? ¿Conexiones gratis para todos? Probablemente, si preguntamos a los dueños de un cybercafé o a las empresas de telecomunicaciones nos dirán que no, que es una competencia desleal por parte del sector público que arruinaria sus negocios.

Mi opinión es que un acceso universal gratuito costeado con fondos públicos traería múltiples beneficios. Rompería la brecha digital de acceso a internet y podría ayudar a conseguir (aunque en ningún caso lograría por sí misma) una ciudadanía mejor informada, más comunicada y más participativa en la sociedad. Para la ciudad contar con conexión inalámbrica desde cualquier punto sería a su vez muy beneficioso, como valor añadido para los viajeros y para permitir múltiples servicios a sus comercios e instituciones, tanto como tener buenas comunicaciones físicas. Pensemos en una guía que nos comentase lo más interesante de la ciudad según el punto de acceso al que nos conectemos vía teléfono móvil wi-fi, pda, psp o lo que queramos.

Claro que esta conexión podría ser básica (en los tiempos que corren, 128 kbps) y permitiría a las operadoras tener su negocio en las conexiones de calidad. Los cyber podrían reciclarse a su vez ofreciendo servicios extras (juego en red, asedoramiento para utilizar herramientas, impresión de documentos, grabado de compactos). Claro que con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que tenemos en España esto sería del todo imposible, o si no, que se lo digan a los responsables de la la red Wi-Fi del ayuntamiento de Barcelona.

Etiquetas: paris, wifi, cmt

Los comentarios están cerrados.