Audi A8, Ford y el sitio de internet en el coche

Audi A8

Internet en el coche podría ser una de las tendencias que anotáramos a la lista de 2010 si no tuviese más sentido hablar del «internet de las cosas». Dos anuncios están poniendo de manifiesto las posibilidades que abre el tener el coche conectado a la red: Audi A8 y el uso de Google Earth en el sistema de navegación y Ford adoptando Sync para ofrecer Wifi en el automóvil siguiendo los pasos de Peugeot.

Aunque a priori lo de tener el coche conectado a la red puede sonar a extra poco relevante, creo que es algo a anotar por lo que puede resultar de diferenciador en una de las industrias más importantes como es la del automóvil:

  • Por primera vez los navegadores preinstalados en el coche pueden empezar a ofrecer un valor realmente diferencial respecto a los tipo Tom Tom: conectando el coche tendremos información en tiempo real. Hablamos de información del tráfico, meteorológica o de respuestas a consultas relacionadas con servicios (por ej, cines cerca donde ver tal película).
  • Cambios en el consumo de contenidos y cómo afectará al negocio de la radio. Música y películas en streaming / bajo demanda, si servidor pudisese tener Last.fm en el coche probablemente dejaría de escuchar emisoras musicales.
  • Información del coche hacia el exterior, por ejemplo la localización para informar a terceros o como precaución ante el robo.

En los primeros casos hablamos de un uso de internet habitual, en los que tiene sentido funcionar con la conexión que tenemos en el móvil (vía bluetooth por ejemplo), pero la última pide el tener una conexión específica, permanente y de naturaleza muy distinta: enviar muy pocos datos cada x horas. En todo caso, podemos ir pensando que dentro de no demasiado será habitual estar siempre conectados… también en el coche.

Los comentarios están cerrados.