Atentados en Londres y medios de comunicación

london775El salvaje atentado del 7J en Londres nos ha vuelto a golpear con irracional y desmesurada violencia. Las diferencias de cómo ha vivido uno esta noticia respecto al 11 de Marzo han sido bastantes (quizás la distancia, tal vez la menor incertidumbre acerca de qué ha pasado) y los medios por los que he intentado mantenerme informado también.

Usando sobre todo internet, he ido visitando básicamente dos tipos de medios. Por un lado la prensa digital, que ha realizado un seguimiento al minuto de los acontecimientos: El País (por cierto alguien me explica por qué no ponen ningún enlace cuando citan otras webs), 20 Minutos o El Mundo, a través de los cuáles uno consigue los datos oficiales, las declaraciones de los políticos y los consejos de los gobiernos para los ciudadanos. Por otro lado, información de primera mano e inmediata, relatos de cómo se estaba viviendo la tragedia por los más cercanos a la misma, se encontraban en los blogs (véase London Bloggers).

Cierto es que los periódicos se han esforzado por recoger testimonios de testigos, pero nada que ver con los escritos de los mismos en sus blogs. Dos caminos a la información que se complementan, periodismo tradicional y bitácoras, ofreciendo cada uno ellos una aproximación diferente a la tragedia del atentado en Londres. Ha sido también el día en que WikiNews se ha mostrado solvente y completo, con datos actualizados al minuto.

Otro tema aparte ha sido el de las fotografías. Mientras que los periódicos ingleses parecían consensuar el no mostrar imágenes explícitas de heridos, Flickr se ha llenado de instantáneas compartidas por testigos, demostrando que para bien o para mal, hoy en día es imposible un control sobre la difusión de la información.


Logo tomado de Otro mundo es posible.

La foto pertenece a Sir Humphreys.

Los comentarios están cerrados.