Askaro, lo que importa es el dónde

Askaro

Askaro es el nuevo proyecto de Eduardo Manchón (creador de Panoramio) y Ubaldo Huerta (creador de Loquo), una mezcla de servicio de preguntas y respuestas a lo Yahoo Answers, con geoposicionamiento a lo Panoramio y un sistema meritocrático de karma como el de muchas comunidades online. La experiencia del usuario final es que puede hacer y responder preguntas sobre un lugar concreto, situado en el mapa, con una interfaz bastante sencilla y eficaz.

Llevamos un par de años «flirteando» con servicios asociados a la localización del usuario, con propuestas que van desde el directamente «di donde estás» (Latitude) pasando por juegos (FourSquare) y, sobre todo, buscadores por proximidad. Todos desde la base del enorme potencial que tiene utilizar la posición geográfica para armar servicios y del potencial comercial que tiene el el marketing de proximidad. La inmensa mayoría están planteados para ser usados directamente en movilidad, pero Askaro no lo está tanto: de entrada su uso inicial no es para esperar una respuesta inmediata, sino más bien en unas horas al menos. Si funciona y consigue congregar la masa crítica que necesita, es posible que a medio plazo si pueda conseguir lo que tienen esos otros proyectos – resolver dudas de un usuario relacionadas con dónde está – pero sin pedirle que comparta su posición con nadie.

Askaro tiene buena pinta, pero también me da la impresión de que no lo va a tener nada fácil. Su caso de uso más habitual ya se está integrando en el uso de Twitter, Tuenti y Facebook, donde los usuarios lanzan preguntas a círculos más cercanos o a gente a la que ya sigue y conoce. Creo que es la gran diferencia respecto a cuando salió y triunfó Panoramio, no sólo hay que preocuparse de que «lo que voy a resolver no lo haya hecho Google», también hay que pensar si la experiencia que se plantea no ha sido ya adoptada dentro de las redes sociales o Twitter. Askaro lo hace mejor y es sencillo, pero llegar a esa masa crítica que necesita va a ser difíicil…

Los comentarios están cerrados.