Aprobada la directiva europea sobre patentes software en el Consejo Europeo

A pesar de la oposición española a la directiva sobre patentes software, esta fue ayer aprobada en el Consejo Europeo con el único voto en contra del gobierno español. A pesar de que Alemania y otros paises habían anunciado su oposición, al final votaron a favor al ser introducidas varias enmiendas en la directiva. Bélgica, Italia y Austria se han abstenido. El alcance de dichas enmiendas aún no ha trascendido a los medios, por lo que es pronto aventurar si se han modificado los aspectos más polémicos de la directiva como son la patentabilidad de las invenciones que realicen una ”contribución técnica” (por lo ambiguo del término) y el efecto negativo que podría tener sobre el software libre al permitir de facto las patentes de programas, aunque en el texto esto último no se contemple.

Actualización, vía Efe: Se han incluido una referencia específica a que un programa de ordenador como tal no puede constituir una invención patentable,y que que para ser patentable, una invención ejecutada por ordenador deberá ser susceptible de aplicación industrial nueva y suponer una actividad inventiva. Después de todo, son enmiendas que afectan a gran parte de los aspectos más polémicos de la directiva, por lo que se hace necesario una lectura nueva del texto aprobado. El Ministerio de Industria ha publicado una nota de prensa en la que explica su postura:

El Gobierno Español votará hoy en contra de la Propuesta de Directiva sobre patentabilidad de las invenciones implementadas en el ordenador. Dicha Propuesta esta prevista para su consideración en la reunión del Consejo de Ministros de Competitividad que se celebrará hoy día 18 en Bruselas. En dicha decisión han sido tenidas en cuenta tanto las consideraciones de ámbito económico como político.

La posición española se justifica tanto porque la actual redacción no refleja suficientemente algunas de las enmiendas del Parlamento Europeo, en particular el alcance del concepto de la «patentabilidad», así como la poca definición del concepto de «contribución técnica» objeto de regulación de la futura Directiva. En este sentido, el Gobierno de España considera que no están claramente expuestas las ventajas de la protección que brinda la patentabilidad, teniendo en cuenta que ya existe una normativa de derechos de autor de los programas de ordenador.

Ahora la directiva vuelve al Parlamento Europeo, que introdujo numerosas modificaciones en la misma, que el Consejo ha descartado. Tras el voto del Consejo Europeo, para añadir nuevas enmiendas a la directiva sobre patentes software, el Parlmento necesitará mayorías mayores que la simple.

En definitiva, malas noticias para el software en Europa. Nos queda estar atentos a las modificaciones de última hora que han convencido a Alemania pero no a España y esperar la postura del Parlamento europeo.

Más información: ZdNet

Los comentarios están cerrados.