Apple rechaza a RealNetworks

RealNetworks había propuesto en los últimos días a Apple crear un frente común ante Microsoft en el terreno de la reproducción de música digital con administración de derechos digitales. Rob Glaser, director de Real, invitaba así a Apple a abrir su tecnología de manera que las canciones adquiridas a través de Rhapsody, la tienda de RealNetworks, pudieran escucharse en la Ipod, el reproductor de música digital portátil de la empresa de la manzana. De no acceder, según publicó NyTimes, RealNetworks pasaría de utilizar el formato de Apple (AAC) a usar tecnología de Microsoft (WMA) para proteger las canciones vendidas a través de Rhapsody.

Ante este envite de Real, Apple ha dicho no. El mismo Steve Jobs, CEO de Apple, ha rechazado la alianza en carta dirigida a Real. Estos últimos, a través de su portavoz Greg Chiemingo, han mostrado su extrañeza a la negativa de Apple y muestran cierta resignación de cara a lanzarse a los brazos de Microsoft. Curiosamente Real es una de las beneficiadas por las sanciones de la Unión Europea a Microsoft, motivo por el cual esperan colocar su Real Player 10 preinstalado en los equipos que se vendan con Windows en el viejo continente.

Una vez resuelto el desenlace, parece que la historia se repite. Hasta ahora Apple reina por calidad con ITunes e Ipod, ambos basados para la protección de los ficheros que venden en el formato propietario AAC. Microsoft por otro lado ofrece su formato propietario WMA, presente práctimente en el resto de reproductores portátiles de música digital y en varias tiendas como Napster. El movimiento de RealNetworks se enmarca en una búsqueda de la compatibilidad con el resto de tiendas y reproductores. El que Ipod sólo reproduzca AAC de Apple puede llevar a dos escenarios: en el actual catapulta a la tienda ITunes al liderazgo del sector y empuja a terceros a obtener la licencia de uso de AAC, en el futuro podía llevar al aislamiento y la incompatibilidad con el resto de tiendas y reproductores. Apple vuelve a apostar por la exclusividad y RealNetworks – de confirmar este movimiento – por la compatibilidad de mano de Microsoft. Los derechos digitales para el formato MP3 llegan demasiado tarde como para plantear competencia a los dos únicas vías que se atisban en el horizonte de la reproducción y venta de música digital.

Los comentarios están cerrados.