Apple y el estándar RSS

AppleCierto que RSS es un ejemplo de lo que no debería suceder con un estándar. No hay ninguna organización que lo tutele, las versiones 1.0 y 2.0 pertenecen a ramas distintas (Netscape y Dave Winner) y existe un auténtico lío que hace que muchos blogs tengan varios formatos para sus canales de sindicación. Pero eso no quita para que tuviera que venir Apple a recordarnos su visión respecto a los estándares. El asunto es que con iPhoto 6 permite lo que han venido a llamar «Photocasting«, haces un albúm, se sube a un servidor y se crea un RSS que puedes distribuir para que otros accedan a tus fotografías. A priori, un método majo para compartir fotos, prefiero la filosofía de Flickr, pero no está mal.

El problema comienza cuando el RSS empleado para ello no es el estándar, ni 1.0 ni 2.0 ni nada de nada. El propio Dave Winner denuncia que cuando intentamos visualizar el contenido con muchos clientes se producen problemas (intentad ver este feed mediante Firefox) debido a que Apple ha pasado olímpicamente del formato de fechas y del namespace de muchos elementos.

Contrasta, quién lo iba a decir, con los métodos empleados por Microsoft para proponer aquello del «SSE o RSS bidireccional«. Los de Redmon liberaron los cambios bajo Creative Commons y contaron con el creador del formato que iban a extender, el omnipresente Winner.

¿Qué logra Apple forzando la incompatibilidad? Pues no es más que su visión, presente en todos sus productos: mantener al usuario en el universo Apple a base de estándares cerrados (véase el DRM de iTunes e iPod) o pasando olímpicamente de los mismos, aunque en este caso del RSS hay que reconocer que son estándares de facto y no estándares de iure.

Los comentarios están cerrados.