App Center: el primero de los pasos de Facebook para sobrevivir a la era móvil

Facebook App Center

Tiene uno escrito hace meses que «Facebook necesita aplicaciones en el móvil y no tiene una plataforma«, un tema que en los últimos meses se ha calentado conforme se acerca la fecha de salida a bolsa de la red social. Desde Facebook afirman tener 900 millones de usuarios activos (algo que servidor lleva tiempo intentando matizar, son «cuentas», no usuario, y la definición que hacen de «activo» es algo cuestionable) y que la mitad de ellos se conectan desde el móvil… un entorno en el que no generan ingresos y están fuertemente intermediados por quienes controlan las tienda de aplicaciones.

Ahora anuncian App Center, una estrategia en la que, básicamente, hacen lo que pueden por ser relevantes en el boom de las apps: será un espacio para descubrir aplicaciones que se integran con Facebook y que se ordenarán según relevancia (las que usan tus contactos, las que reciben mejores críticas, etc…). Estas aplicaciones pueden ejecutarse dentro de Facebook en el escritorio, pero también ser para Android o iOS, en cuyo caso el App Center redirige a la tienda oficial de cada entorno.

App Center por tanto no es un modelo de plataforma de aplicaciones como el Market de Android o la App Sotre de Apple sencillamente porque Facebook no controla la plataforma. Eso sí, se han descolgado con un modelo de «aplicaciones de pago» basadas en algún tipo de prepago/tarifa plana por parte del usuario, funcionalidad que habrá que revisar si entra en conflicto con las condiciones de Apple para sus dispositivos… el problema para Facebook es que, aunque no haya conflicto actual, puede haberlo en el futuro con un cambio de las reglas por parte del dueño de la plataforma. De nuevo, volvemos a que en el móvil la situación de Facebook es más débil de lo que parece con sus millones de usuarios.

A bote pronto mi impresión es que este App Center es uno de los mejores movimientos que podían hacer, pero claramente insuficiente si Facebook quiere ser el gran referente de las redes sociales los próximos años en el móvil. Incluso la compra de actores destacados como «su blancanieves» Instagram no hace sino sumarles a día de hoy algo que ya tenían: millones de usuarios de una aplicación en un entorno controlado por un rival y que todavía no son capaces de rentabilizar.

Los comentarios están cerrados.