¿Aporta a un lector de libros electrónicos el tener una pantalla táctil?

Sony Reader Touch

Estuvimos esta semana en la puesta de largo del Sony Reader Touch, un acto más social que de presentación de producto, pero en el que pudimos «toquetear» un poco el dispositivo. Respecto a otros lectores de libros electrónicos que he probado, lo diferenciador es la ausencia de conectividad, la apuesta por una pantalla táctil y la muy buena integración de un gran número de diccionarios. Aunque los lectores de Sony tienen muy poco que envidiar a ningún otro en cuanto a diseño, ligereza y autonomía, con la ausencia de acceso a internet se pierde la posibilidad que ofrece Kindle de comprar desde cualquier sitio directamente en el lector, esa sensación de llevar en el bolsillo una gran parte de la biblioteca universal.

En todo caso, no sería la conectividad lo que uno echaría de menos en un lector de libros electrónico. De hecho, cada vez estoy más convencido que están condenados a ser un producto de nicho, para el perfil de usuario que lee más de 20 libros al año, porque para el resto resultará más interesante tener un tablet. Desde este punto de vista, el añadir funcionalidades como una pantalla táctil me parece peor estrategia que bajar al máximo los precios: vale que imita el «pasar de la página» y que permite ahorrar tamaño al hacer más cosas en pantalla, pero asumiendo su vocación de gadget «superespecializado», más puede ser menos. Ante las posibilidades de los dispositivos multipropósito, el añadir funcionalidades a costa de aumentar mucho el precio es una carrera que los lectores de libros electrónicos no parece que vayan a ganar.

Más información en el análisis de XTK: Sony Reader Pocket y Reader Touch, primeras impresiones sobre los eReader para tocar de Sony.

16 comentarios en “¿Aporta a un lector de libros electrónicos el tener una pantalla táctil?

  1. Yo que utilizo mi ebook para leer novelas pienso que no necesito pijadas como pantalla tactil, musica, doble pantalla a color, etc etc etc.

    La pantalla tactil en mi caso no me vendria mal del todo para seleccionar una palabra que quiero buscar su traduccion o significado en el diccionario integrado, pero teniendo en cuenta que el consumo aumentaria y se añade una nueva capa mas con los problemas de reflejos asociados (en el PR600 eran un problema aunque segun dicen en las nuevas ediciones de los ebooks de sony han mejorado bastante), no quiero tactil.

    Y que quieren, a mi me parece mas comodo darle a un boton para pasar pagina que deslizar el dedo por media pantalla!

    La conexion de Internet del Kindle me parece buena idea ya que la experiencia de compra de contenidos se facilita enormemente y facilita mucho la compra. Pero en la practica no la uso para nada, porque ME NIEGO a pagar 12$ por un libro en version electronica y luego ver la version bolsillo a 8$!!!

    Es lo que digo siempre, si tuvieran una politica de precios razonable, donde el poco mas del 50% de ahorro de costes que supone la version digital fuera trasladada en gran parte al lector, yo compraria libros. Pero no soy tonto.

  2. Creo que se acerca mucho a un Nook. La verdad es que el dinero me diría si me inclino por uno u otro.

    ¿Cómo será el Nook 2 que se rumorea que va a salir en breve?

  3. Hola,

    Tengo un Sony 600 con pantalla táctil, y se agradecen esas 2 o 3 pulgadas extra.

    Con respecto al WIFI, no me resulta un problema: copio via USB 5 o 10 libros de golpe. Además todo lo bajo del emule, asi que aún no tengo necesidad de comprar en formato digital.

    El problema es que los ebooks carecen de entidad propia. Sin portada, resumen, reseñas… se confunden con el resto. Por eso son necesarios servicios como aNobii, LibraryThing, Shelfari para ir gestionando y sobre todo recordando que has leído en los últimos meses.

    Tambien agradecería que las editoriales se curren mas la presencia online de sus ediciones. No es posible que seamos los propios lectores quienes busquemos esa información tirando de Google. ¿Tan complicado en crear un microsite para cada libro?, con la información más relevante: portadas en varios formatos, entrevistas con el autor, capítulos gratis…

    Algo así sería perfecto:

  4. Buenas Tardes
    Estoy pensando en comprarme un libro electronico y veo q por aqui teneis experiencia. me gustaria q me recomendaseis varios con las siguientes caracteristicas:

    Que tengan diccionario ingles-español, que se pueda subrayar, que la bateria dure mucho, barato..

    seguire leyendo todo los comentarios y post que habeis puesto para saber la tecnologia que se usa hoy en dia.

    espero vuestros consejos
    muchas gracias por todo

Los comentarios están cerrados.