Apollo, la web en el escritorio

apolloJusto hace un par de días comentábamos los planes de eBay para llevar su sistema de subastas al escritorio utilizando la tecnología Apollo, cuando su desarrolladora (Adobe) anuncia la beta pública para 2007 (ZdNet).

La idea de Apollo es la de desarrollar aplicaciones para el escritorio multiplataforma (Apollo jugaría un rol similar al que tiene Java) pero con tecnologías web (HTML, Ajax, Flex y, sobre todo, Flash), intentando añadir las ventajas de las aplicaciones locales (arrastrar y soltar, acceso a los periféricos y al disco duro) a los servicios a través de internet. Además permite trabajar «offline» y, cuando se tenga conexión, así por ejemplo en la de ebay sería posible crear mis subastas en local sin conexión y cuando se obtenga, la aplicación se encarga de «subirlas» a la plataforma.

Apollo llega para aprovechar las limitaciones de los navegadores a la hora de servir de base a las RIA (Rich Internet Applications). Adobe ve la ventana de oportunidad de convertir Apollo en un nuevo estándar de facto como ya lo son PDF y Flash. El problema es, como siempre, de estándares, ¿cómo se va a plantear Apollo? ¿será posible para terceros construir clientes independientes para articular los servicios online en el escritorio? A priori no debería haber problemas, estas aplicaciones ejecutadas en local no harán otra cosa que «tirar» de las APIs y Web Services de las plataformas de internet, susceptibles de ser utilizadas por terceros.

Apollo no va a estar sólo. Ahí tenemos un proyecto como Parakey y, como no, la apuesta de Microsoft: WPF/E (nombre provisional), al que dedicaremos una entrada aparte esta semana próxima.