APML y el perfil de interés del usuario

APMLUno de esos estándares raros de los que a veces comentamos por aquí y que apuntan a una visión nueva de la web. Hablo del APML o Attention Profiling Markup Language, un proyecto de estándar de formato de datos en XML para almacenar el «perfil de atención de un usuario». Estamos hablando de cómo almacenar la información de lo que valoramos en distintas webs, los sitios que uno marca como favoritos, los grupos y canciones que selecciono en Last.fm, los productos que apunto en mi wishlist, etc… APML aspira a ser un formato que permita almacenar ese tipo de información y, como ya sucede con OMPL en los agregadores web, sea utilizado para importar y exportar los datos del usuario.

La idea es poder pasar de un servicio de valoraciones o de marcados o de muchas funcionalidades (caso de Facebook) a cualquier otro sin tener que empezar de cero, sin tener que a guardar/almacenar/seleccionar los distintos items de nuevo. Claro que esto podría hacerse vía API del servicio origen, pero esto requeriría programar una solución para cada importación/exportación; APML sería una forma de establecer un estándar único, con lo que se desarrollaría sólo una función de importar/exportar y entroncando con una visión de redes sociales abiertas, en la que habría que emparejarlo a OpenId y Oauth.

Este tipo de información es probablemente la más valiosa que tienen los distintos servicios, siempre prestos a poner barreras de salida a sus usuarios. Perder todas las valoraciones explícitas e implícitas es una de las más importantes, por lo que no es de extrañar no ver a los grandes de la industria detrás de APML, aunque sí estén Bloglines o Digg.

Sitio oficial: Apml. En castellano han hablado del tema Vivaestudio y xKortazar.

Los comentarios están cerrados.