Aplicaciones y servicios sobre Facebook

facebookPues no, my «hype» particular sobre Facebook no descansa. A continuación algunas de las novedades en aplicaciones sobre esta plataforma:

  • Dabble db presentó un mecanismo para hacer listas de tareas (aka to-do list) «sociales». La gracia del asunto es que puedes añadir tareas pendientes a tus contactos, que a su vez las aceptarán, rechazarán o modificarán. El acierto claro es que delega el lado social en Facebook, el «problema» es el común a muchos de estos sistemas y sobre el que merece la pena detenerse, es cerrado y los datos no son exportables ni compartibles fuera de Dabble.
  • Rock your firefox. Creada por la gente de Mozilla, va de crear una red de usuarios de extensiones para el navegador, pero articulándolo todo desde éste y no dentro de Facebook, del que se toma la red de contactos del usuario.
  • Netvibes también tiene su aplicación Facebook, lo que no deja de ser paradójico puesto que de alguna manera también es una plataforma basada en widgets. La idea de la gente de Netvibes es llevarse la información generada para el usuario en Facebook a su página de inicio. El problema es que, claro, no se puede hacer nada sin ir a Facebbok (aceptar peticiones, mandar mensajes) y que la información de las aplicaciones de terceros no aparece. Un ejemplo de «resistencia frente a Facebook».
  • Juegos. Por ejemplo el Mafia Game – versión electrónica del juego de cartas en el que hay un asesino, un policía y x posibles víctimas – cuyos números resultan bastante interesantes. La gracia de los juegos en Facebook está en la posibilidad de jugar con tu red de contactos, de forma más o menos social. En un mes de vida, hacía dos millones de páginas vistas al mes, no está mal para una aplicación hecha en unas cuantas noches.
  • Garage Sale quiere ser el eBay de Facebook. Lo que permite es vender a tus contactos, llevándose el sistema una comisión del 5%. No se trata de subastas (no es tan eBay) sino de ventas directas. La ventaja es que la confianza ya está establecida, el problema es que se apuesta por minimizar el mercado de posibles compradores. De un interés bastante limitado, aunque apunta a algo interesante: utilziar la red de contactos para media la fiabilidad de un posible comprador/vendedor.
  • Lending Club es un servicio para pedir y prestar dinero que de momento sólo opera dentro de Facebook. En R/W tienen los números de un sistema que no es Zopa, pero es un escenario al que los bancos deberían ir echando el ojo.

Son sólo ejemplos de lo que se está haciendo sobre Facebook. La tendencia es construir servicios delegando/externalizando la red social en Facebook y aprovechando la viralidad del sistema para extenderse. Desde juegos hasta préstamos financieros, pasando por las compras, hay quienes están construyendo la web sobre esta plataforma y es algo a lo que deberíamos ir prestando atención, evaluando sus peligros y analizando – cómo no – las posibilidades de negocio.

Los comentarios están cerrados.