Aplicaciones, costes y barreras de entrada

¿Cuánto cuesta hacer una aplicación para móvil? En plena ebullición de la fiebre (¿burbuja?) «pro apps», merece la pena leer sobre la analogía desarrollada por darwinapps: una aplicación cuesta lo mismo que un coche, dime los requisitos que quieres cubrir y te diré de qué gama es.

En el debate de «aplicaciones Vs Web» pocas veces metemos en la ecuación la gran barrera de entrada que supone apostar por las primeras, sobre todo si se busca la multiplataforma, y el empobrecimiento que supone esto. En ocasiones se plantean atajos como el uso de HTML5 embebido dentro de la app, otras veces la migración de una plataforma a otra es un proceso complejo y costoso (véase el caso de Airbnb que publican en TNW).

5 comentarios en “Aplicaciones, costes y barreras de entrada

  1. El uso de HTML5 embebido es una solución práctica y que permite manejar muchos problemas a bajo costo. En la capa propia de la app se hacen interacciones particulares con el dispositivo (por ej. GPS) y con el Market del fabricante, dejando el resto cubierto por un código multiplataforma. Quizás no es cool, pero sí rentable.

    1. mi duda es que la velocidad de innovación de las plataformas es mayor que la de los estándares y no se hasta cuando HTML5 será competitivo frente a ejecutar en local con código nativo

  2. Y cuál es tu opinión Antonio sobre la estrategia a seguir?

    Hay una corriente ahora que comenta que ahora mismo las apps deben ser nativas, pero a corto plazo HTML5.
    Yo no estoy muy de acuerdo. Pienso que vamos a un entorno muy variado de hardware y plataformas, cada player intentará crear ventajas y diferenciaciones en su propia plataforma a mucha velocidad. Y eso es muy complicado que un estandard pueda acogerlo.
    Las híbridas son una buena aproximación.

    Creo que viene una época «muy bonita»-me recuerda a la de los 8 bits- con muchos sistemas diferentes, muchos fans y detractores y una velocidad endiablada de novedades.

    1. Qué buena analogía con los ocho bits, también hay una parte de cierto desarrollo más artesanal en las apps, de desarrolladores individuales

      Creo que depende mucho de lo que queramos hacer, para medios yo estoy muy convencido de la web y, si acaso, html5 embebido para ahorrar costes desarrollo, veo difícil el modelo de usuarios que tengan 15 apps para todos los medios que en algún momento leen

      luego para otras experiencias, depende de lo que tiren de hardware… y del presupuesto, si eres grande siempre te ventaja código compilado vs html5 en experiencia

  3. Muy interesante el artículo de darwinapps.com

    Veo que el mundo de las apps en el sector IT en españa lo que ha abierto es la caja de pandora de la financiación.
    Quiero decir, son muchas las empresas que desarrollan «bajo pedido» y ahora se ven empujadas a trabajar sobre ideas e intentar vender luego.

    Dónde poner la base de la financiación? Cobrar por descargar, cobrar por servicio premium, cobrar a quien le das un servicio?
    Expandirse y empezar luego a cobrar? expandirse y esperar a que te compren?

    Sólo muy pocos vivirán para contarlo…

Los comentarios están cerrados.