API de contactos de Google

Facebook importando contactos

Tenemos nueva API de contactos de Google, la anuncian en blog oficial y básicamente permite a aplicaciones de terceros acceder a la lista de contactos de un usuario del universo Google (GMail, Reader, Talk). No se trata de la anunciada API social de Google basada en XFN y FOAF, sino de extraer información de la red social generada intrínsecamente a través del correo, Talk y Calendar.

¿Qué permite hacer esta nueva API? Pues para el usuario final significa poder importar sus contactos en el universo Google a otros servicios (los que implementen la API, claro) sin necesidad de darle su usuario y contraseña de GMail, lo cual no dejaba de ser una locura si lo pensamos bien: en esos casos se está dando acceso al correo, a documentos, a lecturas, a servicio de estadísticas, a Checkout… como se pide en sitios como Facebook. También hay opciones para la administración de contactos desde esos otros servicios, añadir, actualizar datos, borrar un contacto…

Aclaración: si se te pedirá el user/pass, pero la aplicación cliente no tendrá acceso a los mismos. Funciona con Authsub, que es muy similar al concepto de Oauth que hemos comentado por aquí.

En principio un movimiento interesante en torno al movimiento dataportability, aunque a bote pronto a uno le surgen un par de dudas. Sigo pensando la lista de contactos generados en un contexto y sus datos personales no son precisamente los datos que se deberían poder llevar de un sitio a otro sin el permiso de los mismos y que la red social basada en GMail no sirve, que nos hayamos intercambiado un correo no significa que seamos «contactos». En todo caso, creo que es una API que puede dar mucho juego y que sería interesante analizar junto a la de Windows Live Contacts API (sitio oficial.

Los comentarios están cerrados.