Apezz y los karma whores en comunidades online

Apezz

Me avisa Jon de la puesta en marcha de un nuevo agregador de noticias llamado Apezz. Como otros, sigue el modelo Digg, con una aproximación alternativa al karma de los usuarios: no existe karma de usuarios sino niveles de usuario. Cuanto más nivel tengas, más detalles de las noticias podrás conocer, en la lista de noticias pendientes, no se mostrará el nombre del usuario que ha subido la noticia ni el número de votos que tiene. Estos datos sólo los podrá ver el propio usuario que ha enviado la noticia. Según tu nivel podrás conocer el número de votos anónimos, votos de usuarios registrados, el nick del usuario que ha subido la noticia, etc. A eso suman otro factor, el voto de cada usuario vale lo mismo, independientemente de su historial.

La necesidad de articular una meritocracia en las comunidades online ha generalizado el uso del karma y el comienzo de una carrera entre los gestores de las webs – que tratan de que este mecanismo incentive el aporte de valor a la comunidad – y los llamados «usuarios karma whores«, que buscan ante todo ganar karma de la forma más fácil posible y obtener privilegios y reconocimiento con ello. El ocultar información a los usuarios nuevos no arregla el problema, claro, pero alinea los votos con la que debería ser la motivación inicial: que los artículos que considero interesantes o acertados lleguen a portada y ganen más visibilidad. Mucho más discutible es la «tabla rasa» de «todos los votos valen igual», que desvirtúa toda posible meritocracia y desincentiva tanto el contribuir con aportaciones de valor como el de participar para ser más poderoso.

En todo caso, Apezz no lo tiene fácil en un sector en el que el efecto red es la clave del éxito: si lo que quiero es que un artículo llegue al máximo de gente, la prioridad es enviarlo a comunidades con muchos usuarios, lo que constituye el círculo virtuoso de Digg o Menéame.

Los comentarios están cerrados.