El anti-phising de Google en Firefox 2.0

firefox2005_icon_pngNo me gusta nada la idea. Firefox 2.0 vendrá con el anti-phishing de Google «de serie». Ya hemos hablado alguna vez de esto:

Aunque siempre se ha postergado la decisión afirmando «que sólo se estaba estudiando», ahora, según Internet News, se ha confirmado.

A priori esto convierte a Firefox 2.0 en un navegador más seguro, se comprobará que la página que se nos muestra es quien dice ser, se lo pondrán difícil a quien quiera engañarnos. Todo eso está muy bien. No habrá problemas de licencia, el componente (Google Safe Browsing) tiene licencia libre compatible con el navegador de Mozilla. Tampoco está nada mal, eso de poder verle las tripas a un elemento tan sensible de la navegación.

Pero Firefox sólo ofrecerá esta opción «de serie» con Google. ¿Por qué no con otros también? ¿Por qué no dejan una arquitectura abierta e incluyen a todas las posibilidades (Netcraft, Microsoft) como se hace con los buscadores? ¿Por qué viene instalado el envío de las webs que visito a Google y se le otorga el rol de juez independiente? ¿Y si yo no me fío de él y creo que puede tener intereses en marcar como sospechosas webs que no lo son? ¿Y si mi web es competidora de Google, también debo creer que son los chicos buenos y que me tratarán bien?

Claro que viene desactivado por defecto y que uno podría instalar como extensión cualquier otro anti-pishing (faltaría más), pero esta googlefilia antepuesta a ser una plataforma abierta no ligada a ninguna compañía – sobre todo en un tema tan sensible como es el enviar las webs que visitan sus usuarios – me parece una decisión estratégica equivocada para el navegador «libre».

Por cierto, ¿qué pensaríamos si hace lo mismo Microsoft? El tema es que lo planearon antes que Firefox+Google y vendrá en Explorer 7 (DRM, Antivirus y anti-phishing en Explorer 7).

Los comentarios están cerrados.