Antena 3.0 y cómo debe ser social la televisión

Antena 3.0

Se presentó Antena 3.0, una nueva vuelta de tuerca de la cadena de televisión a su plataforma en internet y su abordaje de otras pantallas: la del ordenador y la del móvil. Una de las experiencias a priori más interensantes de Antena 3.0 es la de «Watch and Chat», ver un programa – empezando por «El internado» – con una variante social: añadiendo los comentarios en pantalla del resto de espectadores.

Chica de la tele entre otros recoge lo frustrante de la experiencia, un montón de ruido añadido a la experiencia de acceder a un contenido premium. Pero antes de desechar por completo el invento, creo que merece la pena plantear algunas objeciones a cómo se ha ejecutado lo social en Antena 3.0 y pensar en posibles alternativas:

  • Lo primero es que un chat masivo de todos los televidentes…. probablemente no es la mejor aproximación, toda conversación si es masiva necesita de filtros y moderación y, con la escala de espectadores de un programa de este tipo, el «todos a una» resulta inmanejable. Las experiencias que sí han funcionado han consistido en que comento el programa de televisión con quien me interesa, mis contactos o amigos. Tenemos el caso de ejemplo de CNN y Facebook y también observar como funciona Twitter en los grandes eventos televisados. El problema para Antena3 – y para muchos otros – es que la red de contactos de sus usuarios… no la tienen.
  • No todos los contenidos son para comentarlos en directo. Me imagino a alguien comentando mientras veo un capítulo de «The Wire» o de «Los Soprano»…. y no me convence. Eventos deportivos, directos de actualidad, concursos tipo OT… ahí es donde podremos disfrutar comentando a la vez que visionamos. Eurovisión gana mucho si se ve con amigos y puede uno «comentar» cada actuación.
  • Al final la experiencia más deseable sería – en mi opinión – la de comentar con mis contactos y, en algún caso, contar con expertos que añadan un matiz de análisis si el tema lo merece.

En definitva, Antena 3.0 es un paso adelante a la hora de añadir interactividad y un factor participativo o social, pero sin filtros ni moderación va a ser complicado que consigan una buena experiencia.

Los comentarios están cerrados.