Aniversario del PC y el precio de los Mac

PC moderno

25 años de la aparición del IBM PC, una máquina clave para enteder la transformación que ha sufrido el mundo en el último cuarto de siglo. Sin la arquitectura abierta del PC el acceso a la informática sería algo mucho más complicado y caro de lo que es hoy en día. Aunque uno siempre estará más ligado emocionalmente al viejo Spectrum con el que se inició, será difícil olvidar la sensación de tocar por primera vez un 8086, qué tiempos.

Coincide el aniversario con el resurgir de los Mac, acerca de los cuáles se plantea el debate de si son más baratos que su correspondiente (por rendimiento) PC (Dans, ALt 1040).

El debate parte de una comparación cuando menos discutible. Un Mac de última generación frente a un Dell de gama alta y deja fuera diversas consideraciones que creo que son ineludibles.

Para empezar hay que acordarse de la tienda de la esquina, de los clónicos. Tanto para un particular como para una pequeña/mediana empresa no recomendaría acudir a Dell o similares, un pequeño proveedor puede facilitar equipos a bajo precio y con un buen servicio técnico. Si comparamos el clónico que puede montarse uno mismo (ayer acabé de actualizar el equipo de mi hermano comprando las piezas y montándolo con ahorro de la mano de obra) con un Mac, el debate del precio creo que no admite discusión.

Pero la cuestión del precio no es casual. En PC hay miles de proveedores, en Mac sólo uno, es una arquitectura cerrada. Puedo ampliar mi PC comprando la memoria, la placa o el micro a quien yo quiera. Si me planteo eso con Apple, se pierde la garantía.

Otro tema adicional es el del sistema operativo. Probad a llegaros a una tienda Apple y pedid que os den el equipo sin sistema operativo, que preferís montar Linux y no pagar por la licencia de Mac OS X ¿que os dicen? Muchos adoran este sistema operativo, que se paga sí o sí en caso de comprar un Mac. De nuevo en casi cualquier tienda te venden el PC con Linux sin pagar licencia por el sistema operativo. De hecho el debate del Dell Vs Apple tampoco tiene en cuenta este escenario (los Dell vienen con Windows instalado). Todo esto dejando de lado las posiciones cerradas de Apple en cuanto al DRM.

Si el debate sólo fuese entre los modelos de gama alta, la cosa estaría más apretada, pero como plataforma los Mac son caros y cerrados. Comprendo que hayas usuarios encantados con sus Mac, pero de ahí a convencerse de que son equipos económicos hay un trecho.

Etiquetas: pc, mac, apple, dell

Los comentarios están cerrados.