Android, SDK y experiencia de usuario

Cuando para reclutar programadores para una plataforma necesitas armar un concurso con 10 millones de dólares en premios (Sitio oficial), mal asunto. Los desarrolladores van a ir a donde vayan los usuarios, al margen de consideraciones éticas que influyen en algunos casos (contribuir a plataformas libres). El problema de Android es que no ha enseñado ningún producto todavía, rozando el vaporware, y seducir a empresas y particulares para que hagan aplicaciones para su plataforma se antoja difícil cuando tienes otras (Symbian, RIM, Windows Mobile) con millones de usuarios reales y capacidad para instalar tu software.

En Xataka Móvil Sacha analiza lo que trae este SDK de Android. Como programador te encuentras con una máquina virtual Java que permite el acceso al hardware y las funciones del teléfono: desde gestión de llamadas y del estado del teléfono hasta acceso al Wi-Fi o Bluetooth (esto todavía no está disponible). ¿Dónde está el beneficio de Google? Pues de entrada que va a integrar en el SDK APIs para acceder a sus servicios, cobrando ventaja de cara a su adopción por parte de los programadores de aplicaciones de Android.

¿Algo más? Apuntan al soporte de pantallas táctiles y ofrecen un vídeo con un prototipo experimental. De nuevo Android choca con el mismo problema al que se enfrentan los sistemas operativos de ordenadores personales: Apple, con su caja cerrada, ofrece una experiencia de usuario muy superior al resto de fabricantes. Si a eso añades que ofrecerán un SDK (aunque me juego lo que sea que será mucho más limitado que el de Android), el atractivo para desarrolladores queda de parte del iPhone, que es el que está seduciendo a los usuarios. Podremos de hablar de soporte GPS y otras funcionalidades que iPhone no tiene, pero Android tiene todavía que demostrar que merece algo del hype que ha conseguido por venir de la mano de Google.

Y, ahora el vídeo antes mencionado:

Los comentarios están cerrados.