La amenaza de los bots del copyright

youtube XL
En las últimas semanas se han disparado las alarmas con un tipo de tecnología que la mayoría de las veces queda «invisible» al usuario final: los bots o procesos automáticos que buscan detectar violaciones del copyright en la emisión de contenidos a través de plataformas de vídeo.

La entrega de los premios Hugo a través de Ustream o hasta el discurso de Michelle Obama con Youtube son ejemplos de víctimas de la implantación de bots. En el primer caso es tal vez el más llamativo, la retransmisión fue bloqueada por la aparición de fragmentos de películas que participaban, cuyos responsables habían aprobado su uso y que se beneficiaban de la visibilidad de participar en unos premios.

Hay que remontarse a Conten Id en Youtube para encontrar el primer gran ejemplo del por qué del uso de estos procesos: al incorporar esta tecnología, Google demostraba diligencia en el intento de filtrar contenido con derechos y por tanto que su interés era el de hacer negocio con los creadores y no parasitarlos añadiendo publicidad a vídeos con copyright que habían subido los usuarios. Con ello consiguió salir airoso de algunos de los juicios que podrían haber derribado el modelo.

En Wired tienen un artículo a fondo que merece la pena leer: cómo el exceso de celo y el bloqueo preventivo de contenidos por posibles violaciones del copyright está derivando es falsos positivos y entorpecimiento del prometedor escenario que supone las retransmisiones en vivo en vídeo por internet. Si vas a retransmitir un evento, cuenta con esta amenaza, los bots, a fin de cuentas, no entienden de matices ni de flexibilidad.

Los comentarios están cerrados.