Amazon y la posición dominante

Jeff Bezos

Parece que ya tenemos sobre la mesa el primer caso en el que la posición dominante de Amazon en la venta de libros en Estados Unidos se podría estar haciendo patente. En Bits:

En un esfuerzo para ejercer presión sobre Hachette, Amazon comenzó a eliminar los botones de «preorder» en muchos títulos de Hachette. También ha subido el precio de repente en algunos libros de Hachette y ha cambiado su diseño de página para recomendar en un lugar destacado otros títulos. Estos movimientos siguen semanas de tácticas cada vez más duras. Entre otros movimientos de castigo de clientes, los tiempos de envío para los títulos de Hachette han pasado desde unos pocos días a semanas.

De fondo las negociaciones con Hachette. Siendo estas privadas resulta difícil tomar partido, pero en todo caso Amazon haría bien si explica públicamente cómo son y, además, deja de castigar a los clientes para negociar con un proveedor. Porque esto último es lo que más invita a pensar en que, si consiguen aumentando su posición dominante, el efecto para los usuarios será de peores condiciones y peor experiencia.

PS: por cierto, un punto a reflexionar para Hachette respecto a Kindle es replantearse cuánto les perjudica publicar con DRM.

Relacionado: Jeff Bezos: “Pequeños libreros y editores, quejarse no es una estrategia”

2 comentarios en “Amazon y la posición dominante

  1. Bueno, B&N hizo lo mismo con Simon & Schuster el año pasado (http://www.nytimes.com/2013/08/20/business/media/simon-schuster-and-barnes-noble-reach-a-deal.html?_r=0&adxnnl=1&adxnnlx=1401120262-xf5e65m7cFs0U16KsuapEg) y Time Warner lo hizo con lo shows de CBS )http://www.reuters.com/article/2013/08/04/us-timewarner-cbs-blackout-idUSBRE97309G20130804) , así que no tengo claro que sea sólo una cosa de posición dominante si no más buien de una táctica habitual de negociación

  2. Bueno, es que es lo que tienen las posiciones dominantes.. que siempre acaban perjudicando al usuario final, y a todo aquel que no le baile el agua al dominador…

    Una pena. estaba empezando a gustarme Amazon últimamente, pero si empiezan con estas cosas, igual hay que pasar de ellos al final…

Los comentarios están cerrados.