Amazon y Apple a por el mercado de la educación y el libro de texto

Kindle PaperwhiteAmazon acaba de presentar Whispercast, una herramienta para gestionar contenidos en grupos de Kindles (o aplicaciones Kindle dentro de otros dispositivos) a modo de profesor que distribuye apuntes o capítulos de libros entre los alumnos. Para los dispositivos fabricados por Amazon permite además establecer políticas y controlarlos en todo momento, desde desactivar la integración con redes sociales hasta apagar el wifi.. varios casos de uso que se identifican con funcionalidades que dentro de instituciones educativas se valoran mucho.

Se puede leer como una respuesta a la estrategia de Apple por entrar en el mercado de la educación, con el iPad, iBooks e iTunes U. La gran ventaja de Amazon es su aproximación multiplataforma, puesto que la aplicación de Kindle está disponible para muchos sistemas y es accesible vía web. Apple por su parte tiene el dispositivo más deseado y, a pesar de ser más débil como librería, una plataforma mucho más rica de aplicaciones (que es donde pueden jugarse algunas de las dinámicas educativas del futuro).

Sobre estos temas hemos discutido a veces en el blog, primero sobre si portátil o lector de libro (aquí podemos renovar el debate con los tablets, servidor prefiere dispositivo multipropósito y creador de contenidos en todo caso) y luego sobre si una plataforma controlada por una empresa es la mejor vía para canalizar los contenidos educativos (sigo pensando que no y esto aplica también a Apple).

Último punto, ¿estarán las editoriales de libros de texto tomando nota de los nuevos intermediarios que le pueden caer encima o seguirán pensado que los del iPad son unos amigos y que con su poder de lobby no tienen nada que temer?

Relacionado: El libro de texto no debe ser digitalizado, debe ser transformado, Kindle Paperwhite