Amazon y la venta de música en MP3 sin DRM

AmazonRumore, rumore. Ojo porque no es nada confirmado, pero de producirse creo que sería una de las noticias más interesantes de los últimos meses en la industria musical. El rumor consiste en que a principio de 2007, Amazon abrirá una tienda de música en MP3 sin DRM, o lo que es lo mismo, sin limitar lo que puedes hacer con la música que has comprado, dónde escucharla, cuantas veces copiarla o si quieres pasarla a otros formatos. Lo anticipan en Computer.net y hypebot.

Amazon se apuntaría al modelo eMusic y, de entrada, tendría el mismo problema: convencer a las discográficas grandes de permitir la venta de sus discos sin DRM. A cambio, Amazon accedería a un deseo de estas (aro por el que nuncan han entrado Apple y su iTunes) como es el precio variable de las canciones en función sobre todo de la antigüedad.

Cabe recordar que Yahoo también hizo sus pinitos con la música sin DRM. Que las grandes empresas de internet apuesten por la venta de música online sin DRM habla a las claras de que sí que hay un modelo rentable en ella, algo que ya ha desmostrado eMusic. La pelota está en las discográficas ¿Deshacerse de su amado DRM con el que controlar que hacen los usuarios con los contenidos o quedarse fuera de la tienda de música de Amazon, con el poder comercial que tiene? ¿de verdad le van a dejar un pastel tan apetitoso sólo para las independientes?

Por cierto, de confirmarse, un giro de 180º respecto a lo que hicieron con Amazon Unbox.