Amazon en el camino de Google

Jeff Bezos

En Qz, «Amazon está yendo agresivamente a por el negocio de Google»:

Pero lo que hace de Google y Amazon tan buenos rivales es que ambos han demostrado que están dispuestos a invertir fuertemente para convertirse en las grandes fuerzas del mercado. Google está lanzando nuevos productos – que oscilan entre entrega de compras el mismo día y nuevos servicios de publicidad – que compiten ostensiblemente con el negocio principal de Amazon. Las empresas están participando en una guerra de precios en el mercado de cloud computing. Y ahora Amazon va tras la publicidad online, que aún representa el 90% de los ingresos de Google.

Sumamos su «adwords» a la compra de Twitch y se ve la convergencia, aunque creo que es más preciso apuntar a que Amazon va a cada terreno en el que ve convergencia con sus negocios actuales. Con Local Register va a por Square viendo su oportunidad siendo capaz de procesar pagos y distribuir el lector de tarjetas; de igual manera Twitch es una oportunidad adyacente: venden mucha publicidad pero no de vídeo y pueden además rebajar los costes del servicio a partir de usar su propia infraestructura.

En Pando subrayan que en Twitch escogieron Amazon perdiendo dinero respecto a la oferta de Google. No niego que pudiera pesar en la decisión que les gustara más la cultura de integración – o casi «no integración» – de Amazon, pero presumo que también Google podría haber subido la oferta y despejar esa variable: cuando no se fueron más allá de los 1000 millones de dólares es porque confían en que Youtube podrá ganar el streaming de videojuegos en directo al igual que está ganando el mercado del gameplay.

PS: a ese conflicto en publicidad y cloud computing entre Amazon y Google sumaría la competencia en contenidos digitales y, sobre todo, en plataformas con Kinfle Fire y su «fork» de Android.

Relacionado: Diego Pacentini y los debates alrededor de Amazon