Amazon A9, el buscador personalizado

AmazonDesde Abril andaba Amazon con la beta de su buscador A9, una de las sorpresas este año en el mercado de los buscadores. A9 presenta varias características innovadoras que van desde su interfaz a diversas funcionalidades que dan lugar a una experiencia diferente para el usuario de este tipo de servicios. Así, además del interesante valor que proporciona Amazon para buscar dentro del contenido de los libros, A9 almacena un historial de búsquedas, con la posibilidad de guardar las que nos interesen a modo de favoritos y de agregar notas a las búsquedas así almacenadas como si de un diario se tratase.
En definitiva Amazon permite que la experiencia en el buscador pase a ser mucho más personal, más allá de las tres o cuatro preferencias que aplican otros como Google o Yahoo. Es más, presenta la opción «Discover» en pruebas que, basándose en las búsquedas que hemos realizado nos va proponiendo sitios de temática ajustadas a las mismas. Por supuesto los resultados de las distinas búsquedas se presentan con enlaces patrocinados asociados al contenido.

El tema de los favoritos y las demás opciones están resultos de una manera brillante. Cada opción se muestre u oculta por columnas, dando pleno acceso a cada una de ellas, los favoritos permiten guardar direcciones o arrastras desde la columna de las búsquedas. Impecable técnicamente (pruebas hechas desde FireFox 1.0 PR).

Por otro lado, A9 se basa en tecnologías de terceros. La búsqueda en la web y de imágenes es provista por Google, las búsquedas de películas y de referencias (creo que esto aún no lo había mencionado) por la base de datos Imdb y por Gurunet respectivamente. Amazon innova con la tecnología de otros integrándola y sumándole un gran valor al personalizarla, pero no es una empresa pura de desarrollo software y esto le crea una dependencia importante: Amazon va a seguir siendo una delas mejores clientes de Google.

El aspecto que finalmente me ha llamado más la atención es que se trata de un producto bastante desligado de su comercio electrónico. Si exceptuamos el hecho de que para acceder a las características personalizadas tenemos que tener un usuario en Amazon y la integración de la búsqueda en los libros de la tienda, A9 es un producto muy independiente. De hecho si buscamos libros (otro punto a favor de A9 es la de permitir contruir búsquedas con solo añadir la palabra a su URL) obtenemos enlaces patrocinados que conducen a su competencia. Señal de que Amazon va en serio en esto de entrar en el mercado de los buscadores.

Los comentarios están cerrados.