Alta definición para descargar en XBox Live

xbox_360

Dos de los grandes negocios/sectores con más futuro a medio plazo en un movimiento: la alta definición bajo demanda y la disputa por el puesto en el salón junto a la televisión. Microsoft va a comenzar a ofrecer venta y alquiler de contenidos a través de Xbox Live, el servicio para el juego online de su consola.

Así han anunciado acuerdos con CBS, MTV, Paramount, Turner o Warner (ojo, no está la Dysney, así que nadie piense en ver Perdidos) sólo para Estados Unidos, de las que ofrecerán algunos contenidos en alta definición (ver nota de prensa). Claro que hay dos problemas técnicos: uno es que la Xbox 360 no tiene mucha capacidad de almacenamiento comparada con los PC que podrían actuar como Media Center y otro es que los contenidos en alta definición son pesados y tardarán en descargarse mucho tiempo. Para lo segundo se hace imperativo que la tecnología para poder ir visualizando la película mientras se baja sea fiable y no lleve a tener trompicones (lo que perdonamos a Youtube no se lo perdonamos a lo que ponemos en el salón).

Claro que hay más aristas en la oferta. Habrá que hablar de DRM (todo vendrá limitado, apuesten por ello), de la estrategia de seguir vendiendo contenidos para países (que tiene los días contados, aquí la segunda temporada de Perdidos ya la ha visto todo el mundo) y de que este Xbox Live Video Marketplace en realidad hace competencia a los propios Media Center de Microsoft.

Pero finalmente es una gran jugada para XBox. A veces, cuando hemos comentado el alto precio de la Playstation 3, hemos puesto como ejemplo este tipo de servicios como motivo suficiente como para subvencionar la compra de la consola. Con la alta definición a través de Xbox Live, Microsoft mata dos pájaros de un tiro: pone la venta de películas donde debe estar (más cerca del salón de casa) y se anticipa al ITV, media center de Apple.