Alianza entre Google y Sun

Los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Eso parece tener claro Sun y Google, dos “archirrivales” de Microsoft acaban de firmar un acuerdo de colaboración cuyos detalles no han trascendido todavía pero que lo hará a lo largo del día de hoy (vía Dirson).

De los dos nuevos aliados, sin duda el más beneficiado sería Sun, una de las grandes empresas de las tecnologías de la información, pero que no pasa sus mejores años: derrota en juicios, despidos, crisis económica. En cambio Google es la empresa de moda, la gran compañía de internet con acciones en constate ascenso y resultados económicos bastante positivos.

Por eso cabe preguntarse ¿qué busca Google en Sun? Podríamos pensar que Java, el lenguaje desarrollado por Sun, pero como demuestra la experiencia de IBM, no hace falta asociarse con ellos para hacer negocio con Java. ¿Quizás StarOffice 8 que va a salir dentro de poco al mercado? Sinceramente, no veo ahí beneficio para Google más allá de arañar mercado a Microsoft. No sería la primera vez que Google distribuyera software para el escritorio (ahí están Google Desktop, Google Earth) aunque uno piensa que si quisieran entrar en la ofimática deberían planteárselo como un servicio vía web tipo Writely y no como una aplicación instalada.

¿Qué nos queda? Pues probablemente o algo que no hemos considerado u Open Solaris, un sistema operativo sobresaliente y libre. En todo caso, habrá que seguir el tema con atención porque promete.

Actualización: Jonathan Schwartz, CEO de Sun, escribió en su blog acerca de la distribución de software y de cómo los usuarios ya no lo obtienen a través de la red física sino que lo descargan y luego lo actualizan desde la propia aplicación. Además apunta directamente a Office 12 y Windows Vista como objetivos a batir. Esto cada vez huele más a distribución de Star Office o una suita basada en ella por parte de Google.

google, sun

Los comentarios están cerrados.