Alasbarricadas.org condenada por comentarios en su foro

Realmente preocupante y desconcertante la la condena a alasbarricadas.org en el juicio por la demanda interpuesta por Ramoncín por vulneración de su derecho al honor. La sentencia se puede descargar de la propia web, en la que anuncian que van a recurrir.

Será interesante leer los análisis de los expertos en derecho que como Canut anuncian reflexiones en torno a la sentencia tras estudiarla en profundidad, entre otros detalles será interesante discernir hasta que punto es aplicable la LSSICE a un sitio sin actividad económica. Pero, en cualquier caso, el caso de Ramoncín contra alasbarricadas.org es muy importante para todos los que gestionan webs que permiten la participación de los usuarios por las consecuencias que se pueden extraer de él.

La LSSICE resultó muy polémica por la aparición de la autoridad competente, que era la que podía señalar a los responsables de un sitio la presencia de contenido ilícito, comunicación tras la cual dicho contenido debía ser retirado con la “diligencia debida” o afrontar las responsabilidades que su publicación supusiese. Lo peor de esta sentencia es que carga a los “prestadores de servicios” con responsabilidades que van más allá de esta diligencia tras el aviso de un órgano competente. De hecho, llega a convertir a particulares en “autoridades competentes de facto”, como explican detalladamente algunas de las reacciones que empieza a haber en los blogs:

  • Consultor anónimo: esta misma sentencia condenatoria es la primera resolución de un órgano competente en la que se dice que esos contenidos son ilícitos. Hasta ahora nadie había fijado la ilicitud de los mismos, por lo que es en este mismo momento cuando el propietario de la web tiene conocimiento efectivo de la ilicitud… por lo tanto no es posible condenarle, en la misma sentencia, por no haber retirado esos contenidos…
  • Caspa.tv: la sentencia convierte de forma práctica al demandante en la figura de “órgano competente”.
  • Port666: Son agravantes el hecho de que los comentarios fuesen “accesibles al público en general a través de Internet (vía actual de mayor audiencia)”, el hecho de que la web tuviese “gran afluencia de visitas” y el hecho de que el acusado no haya adoptado cautelas de limpieza de su web “poniendo moderadores” y “fiscalizando mensualmente los contenidos de su página”.
  • Microsiervos: Insistiendo en que no soy abogado y a la espera de análisis más cualificados de la sentencia y del resultado del recurso contra la sentencia que ya se ha anunciado, tal y como yo lo veo esto es una señal clara de que en el futuro los responsables de cualquier blog o foro podrían -podrán- ser condenados por comentarios de terceros, y eso me parece algo especialmente preocupante y grave.
  • Mangas Verdes: Insistimos en la gravedad de este caso porque de prosperar en ulteriores instancias crearía un grave precedente haciendo responsables a los webmasters de los comentarios vertidos por los usuarios y sin que medie una resolución judicial que los declare ilegales de por medio.
  • El clan: Un antes y un después para la libertad de expresión en Internet.
  • Pablo Geo: todo apunta a que habrá que moderar los comentarios en nuestros blogs acerca de temas serios.

Los comentarios están cerrados.