AirFind y la búsqueda social

AirfindLlevo unos días probando AirFind, el nuevo proyecto de Sergio Sola. AirFind va de «metabuscador social»: así tenemos que se trata de un buscador que utiliza a otros para determinar los resultados y por otro lado el usuario puede influir en los resultados según sus preferencias, en este caso según sus votos positivos o negativos. Pero en AirFind no sólo se permite influir a los usuarios en la lista «global» de resultados, sino que crea un índice privado en el que sólo se valoran los votos realizados por él, una especie de buscador personalizado.

Inmediatamente uno piensa en proyectos como Kratia o como el recién anunciado Wikia Search. Con respecto al primero se diferencia en el buscador utilizado como base (en Katria es MSN, en AirFind son varios) y respecto al segundo en que los usuarios influyen, pero existe un software que ya ofrece un orden «a priori». Y de los dos se desmarca con la – en mi opinión muy atrevida – funcionalidad de búsquedas personalizadas.

Algunas comentarios que habría que hacer sobre AirFind es que está orientado al público norteamericano (en inglés, uso de Gigablast), que se encuentra en estado muy beta y que Sergio ya anuncia algunas cosas interesantes para Webmasters (saber qué valoraciones ha tenido la página entre otras).

Dicho esto, AirFind va muy en la onda de lo que se está moviendo en el mercado de los buscadores: volver a los orígenes y permitir la influencia de humanos en el posicionamiento. Esto que de entrada puede ser muy positivo, tiene varios riesgos indudables: la necesidad de una masa de usuarios importante (que algo deberán sacar) y el peligro de spam (por aquello de los SEOS malotes). En principio AirFind resolvería el primer problema ofreciendo algo a los usuarios a cambio de su voto, como es el buscador personalizado. Pero la solución trae consigo que es muy difícil de escalar, no muy difícil, muy muy difícil. Crear un buscador personalizado (hablamos de los resultados, no de los dominios indexados) para cada usuario es algo con lo que todavía no se han atrevido los gigantes de la industria, y no porque no se les haya ocurrido, sino porque escalar cuando tienes millones de usuarios y cada búsqueda tiene su propio orden de resultados para cada uno implica un aumento exponencial de la complejidad del software y de los recursos necesarios.

En todo caso, suerte a AirFind. Personalmente creo que se atreve con muchas de las ideas que están ahora sobre la mesa, pero también creo que va a necesitar mucha constancia (un buscador en ningún caso va a ser un éxito de la noche a la mañana y conseguir gente con know-how en el sector está muy caro), recursos y, sobre todo, que los usuarios mejoren los resultados de las búsquedas, algo que todavía está por demostrar. Además un servidor es de la opinión de que ningún metabuscador ha ofrecido resultados satisfactorios: mezclar los resultados de varios buscadores que leen la web de forma diferente no produce un buscador mejor, sino uno más confuso. En el futuro de AirFind hay una «araña propia».

Por cierto también lo comentó Cyber en Genbeta y quien quiera una invitación para probarlo puede escribir a sergio(arroba)airfind.net

Sitio oficial, Airfind, también tienen blog.