AdSense para vídeos

Actualización 21/02/08: Google presenta AdSense para vídeo.

Sin duda eclipsado por la compra de Feedburner, el anuncio por parte de Google de la aparición de AdSense para el vídeo ha pasado bastante desapercibido. Lo han hecho en su blog oficial, afirmando que comenzará en beta cerrada y sin dar fecha alguna de cuando se abrirá – si es que se hace, el problema del copyright – a cualquier creador de vídeos.

Lo más interesante de este AdSense para vídeos es que no será contextual como lo es la versión de texto (por lo tanto se pierde el valor optimizador que esto tiene para el anunciante) y que dejará elegir a los creadores del vídeo en que momento de éste quieren mostrar la publicidad. Por lo que cuentan en el blog, contemplan publicidad en vídeos de su «red de contenidos» (Youtube), pero también en el sitio del creador del vídeo.

Por un lado, creo que este es un paso muy importante para todos los pequeños creadores de vídeo que, como los pequeños sitios web, ven abrirse una puerta a hacer dinero con sus contenidos. Además es probable que AdSense para vídeos sea, a medio plazo, una de las mayores fuentes de ingresos para Google, si no la que más: la publicidad en el vídeo en internet es a buen seguro uno de los grandes negocios de los próximos años.

Por el otro, algo decepcionante la aproximación de Google a la publicidad en el vídeo. Los anuncios en vídeos de Youtube que habíamos visto de hecho. En el post hablan de

«espectadores que desean mejorar su experiencia con anuncios en los vídeos»

Dicho así, y sin ningún mecanismo que potencie que los anuncios serán interesantes para el espectador, suena a eslogan de político barato. Personalmente no creo en los anuncios contextuales en el vídeo, quizás podría dar mejores resultados algo basado en el histórico de visualizaciones (aunque esto abre la puerta a problemas de privacidad). ¿Y la posibilidad de saltarse el anuncio y aprender de los que interesan a un espectador y de los que no?