ADNStream, vídeo, interfaz y recomendaciones

AdnStream

Una de las propuestas más interesantes que conocí en la jornada de negocios fue la de Adnstream.tv, un nuevo servicio de televisión por internet tras el que está Javier Sánchez y que resulta una mezcla muy interesante de otros servicios.

La idea de Adnstream es la de ser un «reproductor online inteligente de vídeos». El rasgo diferenciador de Adnstream es el de tener un sistema de recomendaciones a partir de los vídeos que hemos valorado, de manera sea el propio sistema el que busque vídeos interesantes para nosotros a lo «Last.fm». En un sector, el de los vídeos en la red, en el que hay una oferta descomunal, un motor de recomendaciones tiene todo el sentido. El de Adnstream todavía no trabaja muy fino para mí, pero es lo esperable con apenas un par de valoraciones.

En cuanto al interfaz y la provisión de contenidos, el paralelismo con Joost es evidente. Vídeo a pantalla completa (no está nada mal la calidad de Adnstream, aunque no llega a los niveles de Joost) y menús superpuestos en una interfaz bastante conseguida. En cuanto a los contenidos, los usuarios no pueden subir vídeos directamente, hay control previo de lo que puede entrar en la plataforma.

Adnstream se ejecuta en el navegador, por lo que de entrada ya es multiplataforma a lo «Youtube». Ventaja, a la par que incoveniente, llevarlo «al salón» se antoja complicado, pero aseguras que cualquier dispositivo conectado pueda acceder.

Como riesgo hay que apuntar que se trata de streaming, por lo que el escalado en Adnstream va a ser una asignatura a tener en cuenta. Otra limitación importante es el hecho de no permitir la subida de vídeos, se van a ahorrar todo el quebradero de cabeza de los derechos de autor, pero también van a perder los vídeos casuales creados por usuarios. Cierto que su idea es dar cancha a videobloggers conocidos (ahí está el «Qué vida más triste»), pero al que graba un vídeo sin serlo y quiere compartirlo, lo dejan fuera.

En definitiva, una propuesta muy interesante la de Adnstream. Si su motor de recomendaciones funciona de una manera decente, van a tener su «chance» en la guerra de la televisión por internet.