Adiós Pc Actual, adiós versión impresa de Pc World

Portada Pc Actual

Estos dos últimos días han coincidido dos noticias tristes sobre medios impresos de tecnología. En España cierra Pc Actual, en Estados Unidos deja de imprimirse Pc World, algo que había pasado antes en otros países donde se publicaba, manteniendo la web al menos.

Como lector durante muchos años – más de Pc Actual – me deja ese mal sabor de boca que sólo alguien como Javier Pastor que ha trabajado en ella sabe expresar: en la historia de los medios de tecnología en España ocupará un lugar de privilegio como referencia de una época.

En Time se refieren a esta oleada como el fin de la era de las revistas impresas de tecnología. Yo no lo tengo tan claro, como con todas las historias referidas al fin del papel para los contenidos. Pc World y Pc Actual han tenido que afrentar tres crisis al mismo tiempo, la económica que aplica a todos, la de la migración de usuarios y publicidad a internet (donde no eran ni mucho menos tan fuertes) y una extra como es la crisis del PC como centro de actividad digital de los ciudadanos. Y ahí, por mucho que han intentado ampliar temáticas, cuando llevas «Pc» en el nombre y muchos años a cuestas es muy difícil ser percibido como alguien con quien voy a informarme de móviles o cámaras.

Creo que puede haber espacio para revistas de tecnología, quizás con un enfoque muy diferente, alejado de la actualidad e incluso de los análisis de producto donde internet gana por inmediatez y multimedia, quizás aspirando a ser rentable con públicos mucho más reducidos de lo que llegó a conseguir la generación de las revistas «pre internet». En todo caso, un abrazo al gran equipo que estuvo y al que ha seguido hasta el final con Pc Actual

2 comentarios en “Adiós Pc Actual, adiós versión impresa de Pc World

  1. Ciertamente, deplorable que estas crisis económicas para muchos, responsabilidades de unos pocos ocultados, provoquen estas decisiones. Los «errores» pueden ser base de superaciones, pero solo si admitimos la necesidad de cambio. si son ocultados en beneficio de unos pocos el precio lo pagan muchos, muchísimos.
    Aun con los retrasos que el negocio impone a la cultura, demoras de 6 meses en llegar justamente cuando los tiempos se miden en segundos. Aún así, PC Actual fue por años mi revista de cabecera de información general del mundo PC y aledaños. Crisis mediante, primero dejó de llegar a Argentina, dejaron de contestar correos, y quizá, por estas u otras razones, perdimos su lectura papel, minimizamos su lectura electrónica … y hoy, si es así, lamentamos su cierre. A la gente que allí ha trabajado y producido, infinito reconocimiento.

  2. Últimamente empiezo a dudar que las revistas en papel vayan a desaparecer, como parecía que con toda seguridad iba a ocurrir debido al avance de dispositivos como las tabletas o los lectores de libros electrónicos. Los que sí van a desaparecer son aquellas revistas que no logren tener una buen sitio web con una comunidad de seguidores suficientemente consolidada. Es más, las nuevas revistas en papel serán posiblemente el producto exclusivo lanzado por alguna publicación virtual que una vez que haya reunido un número suficiente de lectores se pueda decidir a imprimir y vender algo que será visto por su público como una especie de valor agregado a la experiencia de leer los artículos en línea. Al menos eso es lo que ya ocurre con la revista Orsai y los Cuadernos de eldiario.es y muy probablemente en el futuro veremos otras iniciativas parecidas.

Los comentarios están cerrados.