Ad Block frente a los medios del modelo “gratis con publicidad”

Test de la muerte
Los que apuestan por el “gratis con anuncios en internet” también van a tener que enfrentarse a la posibilidades que surgen de mezclar avances técnicos con la voluntad de los usuarios, esta vez en forma de los bloqueadores de anuncios que existen como extensión de los navegadores web. En Ars Technica se han descolgado con un artículo en el que explican su visión del tema: para ellos el uso de estos bloqueadores está destrozando las cuentas de sitios como el suyo – para usuarios avanzados – en los que se cobra la publicidad por CPM (pago por impresiones mostradas) y con una tasa de usuarios que los filtran del 40%. Incluso han montado un experimento en el que durante 12 horas impidieron leer el contenido a quienes utilizaran estos sistemas, con un resultado desigual: algunos los han incluido en su “lista blanca” de sitios en los que admiten publicidad, otros muchos se han quejado por el trato recibido.

Ya hemos hablado por aquí varias veces de la publicidad web en tiempos del Adblock Plus, un tema con muchas aristas y con un equilibrio difícil de encontrar. Hay un punto de partida difícil de cuestionar: hay publicidad en la web muy agresiva, molesta, con un alto grado de interrupción y que motiva a la gente a instalar este tipo de bloqueadores. En segunda instancia, sitios como Ars y otros que no son especialmente agresivos en este tema, sufren el impacto. En todo caso, Ad Block y compañía son una características del medio, una variable más con la que contar por mucho que se entone el “ya damos los contenidos gratis”. De entrada son las publicaciones técnicas las primeras en enfentrarlo, pero hasta servicios como Spotify acaban sufriendo en mayor o menor medida este fenómeno.

¿Cómo posicionarse ante los bloqueadores de anuncios? Probablemente veamos varias estrategias. La más agresiva es algo tipo lo que ha hecho Ars Technica,la lucha técnica frente a quienes los utilizan. Esto tiene varios “contras”, entre ellos que cada medida puede ser respondida con una nueva versión del bloqueador y, sobre todo, que acabas enfadando a parte de tu público objetivo, de usuarios avanzados. Puede haber apelaciones a la “economía del afecto”, al estilo de RadioHead, intentando disminuir el uso de fltrado de anuncios en tu sitio apelando al cariño de los usuarios y la idea de que así lo están sosteniendo. Por último, está el camino de acabar planteándose que el tipo de publicidad gráfica que se comercializa puede dejar de tener sentido y empezar a pensarse en otros tipos de publicidad o de ingresos. Una publicidad que nadie quiera filtrar o que esté tan integrada en el site, que nadie pueda hacerlo. Lo primero suena muy bien, lo segundo… no tanto.

En todo caso, es una tendencia a observar y que más tarde o más temprano tendrá que estar en la agenda de los medios que adopten como modelo de negocio el “gratis con publicidad”. Al final nada es gratis, siempre hay alguien que paga, ya sea un usuario con su dinero, ya sea una marca para llegar a ese usuario, ya sea una mezcla de ambas opciones. Esa es probablemente la parte del negocio de los medios que no va a cambiar con internet.

PD: una curiosidad, en Buzz se ha formado un debate la mar de interesante. Es una de las ventajas de su modelo frente Twitter y FB: puedo enlazar a toda una conversación agrupada y en abierto de gente bastante interesante.

17 comentarios en “Ad Block frente a los medios del modelo “gratis con publicidad”

  1. Me parece desastroso y como dijeron arriba muy infantil quejarse de esto. Así es el negocio, asi se mueva la cosa… a ver, respondan (no lo digo por el autor del post, sino por los que avalan no usar o bloquear al ABP) ¿como es que Mozilla hace todo gratis y sin publicidad y es muy rentable?. Pues se trata de ir buscando la forma…

    Por ejemplo en Taringa (pagina odiada por muchos pero bien que está 120 en alexa…) yo diria que con lo que mas ganan son con esos posts que ponen en sticky, que es igual a un post comun pero de una empresa. Por supuesto este modelo es viable solo para sitios grandes, los medianos y chicos tendran que buscar otra forma.

    A ver… a lo que voy es: ¡¡mucha gente no quiere ver esas clasicas publicidades!! ¿por qué obligarlas? se sentiria feisimo si entro a una pagina y me dice “o ves la publicidad, o nada”. No señores, asi no va la cosa… hay que buscar otras formas. Como bien dijo el autor del post, lo mejor es publicidad bien integrada (eso si, pero que se vea claramente que es publicidad, no como hacen algunos sitios que pasan una publicidad bien disfrazada de noticia).

    A ver… si vos, Antonio Ortiz, mañana hacés un post cortito “Nuevo celular marca XYB, promocion especial” vendiendo una marca, ¿quien se podria enojar?, no molesta, no es publicidad que hace ruido al sitio.

    Además, no me extraña que salga -si es que no hay ya…- plugins mas especificos: por ejemplo que uno pueda seleccion en qué casos bloquear qué de tal sitio. Listo, con eso ya tenes de nuevo un ABP mutado…

    Insisto, no es la forma el hecho de obligar a ver la publicidad clasica o no usar el ABP…

  2. Un apunte: Mozilla vive de la publicidad. Se llevan comisión por los ingresos de la publicidad qeu generan las búsquedas de Google cuando se utiliza el buscador integrado en el navegador. Es decir, si bloqueas esta publicidad, también impactas en los ingresos de Mozilla

    Lo de mezclar promocion y contenidos siempre es complicado, yo soy más de una separación bien distinguida… aunque comparto que en esa dirección hay que caminar, buen apunte

Los comentarios están cerrados.