Abiquo, middleware en el cloud computing

Decir que Abiquo es una compañía dedicada al cloud computing quizás sería simplificar en exceso su proyecto, uno de los más interesantes en el sector internet en España en los últimos años. Sí creo que no me equivoco al decir que, de los que tienen base o relación con el Cloud Computing, tenía que ser el primero que había que comentar para seguir la serie sobre la nube. Uno de los principales problemas del cloud computing es la dependencia de un proveedor con el que se produce un fuerte acoplamiento y del que es muy costoso migrar en caso de querer hacerlo o porque desaparezca. Si desarrollamos sobre la plataforma de un tercero cuyo código es propietario, corremos el riesgo de quedar cautivos en su entorno, con un coste de migración considerable y el riesgo de que desaparezca la única plataforma sobre la que puede correr nuestro servicio. El valor del software libre no desaparece al llevar las aplicaciones a la nube.

La propuesta de Abiquo se sustenta en dos características de su solución:

  • No se programa para una solución determinada de Infraestructura como servicio y sus APIs, se hace para un middleware software de Abiquo, que puede correr sobre distintos proveedores, internos de la empresa o externos. Esto añade una capa intermedia – otro intermediario que tiene que hacer negocio, llamadas extra – pero a cambio permite ser independiente de «la nube elegida para desarrollar».
  • Hay una versión liberada de su producto Abicloud, de forma que no establecemos una nueva dependencia, aunque desaparezcan podríamos buscar alguien que continuase con el desarrollo.

Hay más, como comentamos Abiquo no sólo es un producto para hacer de «nuevo middleware» en el cloud computing, la idea es ofrecer posibilidades de «nubes privadas» (quien ofrece los recursos está dentro del firewall de la empresa, optimizándolos en función de la demanda) y modelos híbridos, con uso en algunos casos y si así se desea de «nubes públicas» como los web services de Amazon. De hecho, al final lo que tienen es un framework para aplicaciones distribuidas con el que gestionar entornos complejos y que permite escalar bajo demanda… y pensar en casi cualquier cosa como recurso: desde el teléfono hasta un servidor de la empresa sin olvidarnos de infraestructuras en la nube. Integrar todo esto al final es entrar en la llamada «internet de las cosas», tema que merece la pena ser comentado aparte.

Abiquo es un proyecto que todavía está dando sus primeros pasos pero cuyo planteamiento me parece de lo más interesante que se está haciendo en España alrededor del Cloud Computing.

Referencias:

  • Externalidades, blog del CEO de Abiquo, Diego Mariño.
  • Nubeblog, blog de su Director de Desarrollo de Negocio y Estrategia de Producto, Diego Parrilla.
  • Todo on demand hace una entrevista más técnica a Xavier Fernandez, CTO de Abiquo.