A9 propone búsquedas locales con fotos

Las nuevas páginas amarillas. Así podríamos calificar la innovación presentada ayer por A9, un buscador – que no lo es tanto, porque sus resultados los proveen Google y algunas bases de datos externas – que cada día que pasa me gusta más. Estas «páginas amarillas» o «búsquedas locales con fotos» consisten básicamente en que han habilitado el que al presentar los resultados de establecimientos en una búsqueda local, los acompañan de una foto junto a su localización geográfica (ver ejemplo). Son en total 20 millones de fotos, de más de 14 millones de establecimientos en 10 ciudades de Estados Unidos (vía Bussines 2). Mientras Google, Yahoo y MSN se enzarzan en ver quién hace la herramienta más parecida a la del rival (pensemos en los buscadores de escritorio o en el de vídeos), los chicos de Amazon presentan una innovación interesante y propia. Así, a partir de esta novedad de A9, las páginas amarillas no volverán a ser texto salpicado de anuncios, sino que deberán pasar a ser multimedia ¿o el siguiente paso no es que se muestren vídeos de los locales encontrados?.

A9 se desentiende de algoritmos de ordenación de resultados y de indexación de páginas web – eso se lo deja a Google que es el que mejor sabe hacerlo – y se centra en construir servicios por encima. Servicios que le hacen ser una opción muy interesante para cualquier internauta, con lo que tienen ingresos por resultados patrocinados, y ligados a su tienda Amazon, con lo que se tienen ingresos por mayores ventas en la misma, sobre todo ahora que Froogle puede constituirse en una seria amenaza.

Un nuevo paso para A9, que ya poseía interesante razones (búsquedas personalizadas, barra para FireFox, búsqueda en el interior de los libros) como para desbancar a los tradicionales Yahoo, Google, MSN y Ask Jeevas.