2007, comienzo del fin del DRM

Este año me había propuesto jugar a eso de las predicciones. Lo que pasa es que – como a casi todo – llega uno tarde, por lo que iré dejándolas distribuidas en varias entradas.

La primera, más que una predicción es un deseo: 2007 como principio del fin del DRM. No digo ya como en TechCrunch, donde aseguran su muerte (por cierto, post bastante inspirado en este artículo de Wired), pero sí que creo que en este año algún actor importante va a demostrar que se puede hacer negocio con la música online sin tener controlado todo lo que hacen los usuarios con ella.

Mis ojos están puestos en Amazon, de la que se rumorea prepara una tienda de música sin DRM, aunque tampoco podemos olvidar a eMusic ni a AllofMP3 ni a Yahoo. Tampoco, en el otro bando, habrá que perder de vista la evolución – o no – del lock-in «iTunes – iPod – iPhone» (que podría recibir alguna sentencia que le obligue a romperse y ser interoperables) ni al entreguismo de Microsoft a la industria del entretenimiento con Zune y el DRM en Windows Vista.

La principal prueba de fuego es que alguna discográfica / estudio se atreva a comercializar música sin limitaciones de uso. eMusic ya tiene en su catálogo a las principales independientes y a la vez juega la baza de mejores precios, al igual que AllofMP3, aunque esta sin la bendición de los propietarios de los derechos de los contenidos que vende. En el lado de los reproductores, queda por ver si 2007 nos trae un reproductor MP3 con Wi-Fi que permita redes ad-hoc y, por tanto, intercambio de canciones entre sus usuarios. Mis esperanzas están puestas en el Blu-sens G14. De SpiralFrog espero bastante poco, además de que viene cargadito de DRM.

En definitiva, es más un deseo que una predicción, que al final dependerá de si los usuarios dejan de permitir que les tomen el pelo y pasan olímpicamente de comprar contenidos con DRM.

Los comentarios están cerrados.