Los 15 mejores grupos de música de 2010 (según mi Last.fm)

Es época de listas y como otros años aquí está la de los 15 mejores grupos de música de 2010 basada en las escuchas anotadas de un servidor en Last.fm. Muchos de ellos han publicado nuevo disco recientemente, pero sobre todo ha sido un año de regresar a discografías pasadas, descrubir grupos que ya tenían una trayectoria y de pequeños hallazgos que se han quedado fuera de este ranking. Ahí van, del 15 al 1

15. Portishead

Aunque hace tiempo que no sacan nada, su «Third» me sigue pareciendo un disco redondo y también ha tocado revisitar el «Portishead».

14. Band of Horses

Es una de esas bandas que, en mi opinión, han ido de más a menos. «Cease to Begin» y «Everything All the Time» son sus mejores trabajos, con grandes canciones como este «Is there a gost»:

13. Sr. Chinarro

Es como un viejo amigo que siempre aparece varias veces al año, aunque no terminé de cogerle el punto a su «Ronroneando».

12. Massive Attack

«Heligoland» no ha estado nada mal y aunque nunca ha sido uno de mis grupos «de cabecera», me agrada cuando aparecen en alguna parte y puedo dedicarles un rato.

11. Kiko Veneno

En todas mis listas de reproducción acaba apareciendo algo del gran Kiko Veneno. Este año, más que a su nuevo disco, he revisado los clásicos y también su «Hombre invisible», al que pertenece este «Bilonguis»:

10. Spoon

Supongo que voy camino de convertir en un snob de esos que dicen lo de «sus discos buenos son los del principio, que los conocíamos muy pocos». Con Spoon de nuevo me he quedado en los clásicos «Ga Ga Ga Ga Ga» y «Gimme Fiction»

9. Los Planetas

No recuerdo el año en que Los Planetas no estén entre lo más escuchado por un servidor. A la «Opera egipcia» no he terminado de encontrarle el gusto, aunque su «La leyenda del Espacio» era una maravilla.

8. Kings of Leon

«Only by the Night» ha seguido sonando en 2010, dos años después de que saliera. Sigo con la espina clavada de no haberlos visto en directo

7. Francisco Nixon

Descubrimiento tardío por mi parte, que había escuchado a «La Costa Brava» de forma distraída y que he quedado encantado de su obra en solitario (aprovechando para volver sobre todo lo que ha hecho de paso). Tiene blog y canciones preciosas como esta, «Nombres y teléfonos»:

6. Wilco

Da igual que saquen disco o no, Wilco siempre está entre mis más escuchados. Rarezas, últimas canciones, clásicos, directos… la mejor banda del mundo de los últimos años.

5. Arcade Fire

Nuevo disco…. y han vuelto a hacer una obra maravillosa. Esta gente se podría dedicar a escribir sólo himnos nacionales y los seguiría escuchando.

4. Standstill

Su «Viva la guerra» los consagró como una de las grandes bandas nacionales y «Adelante Bonaparte» me ha resultado atrevido y muy aprovechable.

3. The Jayhawks

Los tres primeros puestos han estado muy reñidos, casi con las mismas escuchas. A los «The Jayhawks» llegué gracias a Wilco y no puedo sino estar agradecido. Me ha acompañado muchas horas de trabajo y también de viaje, sospecho que lo seguirá haciendo durante mucho tiempo.

2. Angus & Julia Stone

De esos grupos que conoces de repente y ya sabes que vas a querer escucharlo todo y que lo disfrutarás durante mucho, mucho tiempo.

1. Kings of Convenience

Son los número uno del año, siguiendo con mi tónica «cómo es que no os conocí antes». Uno colgaría aquí casi todas sus canciones, pero seleccionaremos sólo una,

Relacionado: Los mejores grupos musicales 2009… criterio personal

Los comentarios están cerrados.