El inexorable declinar de las comunidades online que crecen en número

Robert Seaton en rs.io:

La probabilidad de que voy a interactuar con cualquier usuario alguna vez más en un sitio como YouTube tiende hacia cero. No tengo ningún incentivo real para ser cortés o poner mucho esfuerzo en todo lo que digo. Incluso mi reputación se mantendrá intacta, ¿quién va a ser testigo de ello?

En una comunidad más pequeña, la estructura de incentivos es la opuesta. Voy a tener que lidiar con esta persona otra vez en el futuro y con el conjunto de parroquianos probablemente verá lo que hago. Por lo tanto, debo actuar con bondad y hacer un esfuerzo.

Una visión pesimista sobre la «calidad» de las comunidades cuando crecen. Está claro que Seaton tiene un punto y que, incluso con soluciones tecnológicas que muchos hemos intentado (sistemas de karma, red social dentro de la comunidad) se superponga un esquema de incentivos contra el que es difícil luchar: si hay mucha participación y esta es de baja calidad, el que valora mucho su contribución puede acabar yéndose a otra parte a pesar de que su opinión pierda visibilidad.

Un comentario en “El inexorable declinar de las comunidades online que crecen en número

  1. Si hay mucha participación y esta es de baja calidad, el que valora mucho su contribución puede acabar yéndose a otra parte a pesar de que su opinión pierda visibilidad.

    Un comentario en YouTube no tiene visibilidad. Tiene potencial visibilidad, pero ahora mismo quien la ve son sus contactos en Google+ (que, para muchos, es «nadie», por no haberlo utilizado nunca) y quien bucee entre páginas de comentarios, sobre todo en vídeos muy populares. En términos absolutos hay una audiencia mayor, pero tu comentario puede pasar totalmente desapercibido para TODOS ellos, por mucha calidad que tenga.

    Sin embargo, en según qué círculos, un comentario tiene la visibilidad que tiene que tener. Por ejemplo: si hago un comentario sobre mi pueblo en un foro de mi pueblo, tendrá una visibilidad magnífica. O sea, ese comentario tiene un ámbito de relevancia muy reducido, pero dentro de él, mi contribución es importante.

Los comentarios están cerrados.