10 millones de blogs en el 2004

Pero la mayoría de ellos estarán abandonados. Esa es la conclusión al menos a la que ha llegado un reciente estudio realizado por Perseus Development Corporation. En la actualidad han censado casi tres millones de weblogs en los principales sitios de hospedaje: Blog-City, BlogSpot, Diaryland, LiveJournal, Pitas, TypePad, Weblogger y Xanga, con lo que todos los hospedados en servidor propio o comunidades como la aún en coma Bloxus quedan fuera del recuento.
Un dato interesante del estudio es que el 66% de las bitácoras no había sido actualizada en los últimos 2 meses y un total de 1 millón de ellos no había pasado del primer post. Más datos: 132000 blogs abandonados después de un año y la tendencia a dejar de escribir es más acentuada en los hombres que en las mujeres de manera significativa.

En el estudio también se han analizado los links de los weblogs. Rompiendo un mito establecida, es muy raro que un blog enlace a un sitio de noticias tradicional, de hecho sólo el 9”9% lo hace en un post de la actual página inicial del 80% que enlaza algún sitio. Más endogamia que parasitismo por lo que se ve.

Menos de 50000 son actualizados a diario, quedando en la medía en un post cada catorce días. El tamaña de la página inicial (eliminando imágenes) de un blog con ocho post es de 26”4Kb. La franja de edad más bloguera es la adolescente con el 51”5% de los blogs, seguida por la de entre 20 y 29 años con el 39”6% y, sorpresa, las chicas son blogueras con el 56% de los blogs escritos por ellas.

De esta maremágnum de datos extraen el perfil típico de blogger: chica adolescente que actualiza dos veces al mes para contar en un tono informal su problemática vital y enlazando a algún blog de amigo o sitio de estrellas pop.

Del estudio se puede extraer mucha información valiosa. De hecho sería interesante repetirlo en alguna comunidad puramente hispana, se me ocurre Bloxus o tal vez Blogia en los que la inscripción en principio es libre, para comporar la blogosfera hispana con la internacional.

Fuente:
The Blogging Iceberg. Perseus

Sin categoría