Cada Zune vendido dará dinero a Universal

ZuneLo cuentan en NYT, Microsoft entregará a Universal Music un dólar por cada Zune que vendan (y que se espera que cueste 250 dólares).

¿Qué significa esto? Pues que se han plegado a una de las viejas aspiraciones de las discográficas, obtener dinero por los dispositivos que sean capaces de reproducir música sin DRM, y a la que Apple (ni Creative, ni otros) había accedido. En esto – por una vez – estoy con Apple, si las discográficas ya ganan con el pago por descarga ¿cómo se justifica el que ingresen también por el dispositivo que ni fabrican, ni diseñan?

Lo más parecido que se me ocurre a lo que Microsoft va a hacer con Zune es nuestro “querido canon por copia privada”, esa presunción de lo que vamos a hacer con un soporte o aparato que deriva en un impuesto que administra una entidad privada. Lo de Zune y Universal no deja de ser un acuerdo entre empresas privadas, que allá ellos, pero también es un síntoma que unido al DRM, la incompatibilidad y la Wi-fi capadas de Zune retratan una iniciativa en la que prima no el beneficio del usuario (que no puede compartir con Wi-Fi, no puede comprar en otras tiendas y ahora paga de más a cambio de nada) sino en contentar a la industria.