Zfone, encriptación en VoIP con SIP

Zfone-GUISeguro que a muchos os suena el nombre de un tal Phil Zimmermann, desarrollador original del PGP. Hace tiempo anunción que trabajaba en encriptación en telefonía IP y ayer presentó la beta de Zfone (sólo Mac OS X y Linux, para Windows XP en Abril), un software que proveé de encriptación a la VoIP que vaya a través del protocolo SIP.

Ahora mismo Zfone funciona interceptando las comunicaciones de cualquier cliente SIP que utilicemos, aunque el propósito de Zimmermann es que acabe convirtiéndose en un estándar (ya ha sido enviado a la IETF) y se integre en los clientes (OpenWengo, Gizmo). Técnicamente, Zfone no requiere nada adicional para su funcionamiento, ni infraestructura de clave pública (PKI) – aunque utiliza un algoritmo de clave pública – ni certificados digitales, ni administración de claves ni confiar en una autoridad certificadora, en un esquema similar al de PGP y viene a ser una oferta de seguridad en la VozIP que no requiere de conocimientos técnicos.

En estos tiempos en los que las autoridades reclaman cada día más datos de los proveedores de acceso a internet y la telefonía IP cobra cada vez más importancia, la necesidad de seguridad en clientes de VozIP se hace acuciante. A buen seguro que Zfone va a suponer un hito importante para los amantes de la privacidad en sus comunicaciones. Al menos mientras no prohiban el cifrado de las mismas.

Más información en Zfone, vía Oreally.

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.